Bienvenidos amantes de la gastronomía. Nuestro país es una gran muestra de la gran diversidad de verduras, frutas y legumbres que podemos encontrar. Se está acercando la primavera, y los calores acechan. Salimos de nuestro estado de buscar comidas pesadas para combatir el frío invierno, y ahora vamos en la búsqueda de opciones más ligeras.

Y qué mejor opción que la comida vegana; de vez en cuando nos viene bien dejar a un lado la carne y sumergirnos en un mundo más ligero. Hay mucha gente a la que todavía no le convence este tipo de cocina, porque consideran que las verduras solamente están para ser guarnición, pero en realidad pueden ser un excelente plato fuerte.

Salgo y encuentro una primera opción al sur de la Ciudad de México, enclavado en el hermoso barrio de San Ángel; su nombre: Na Tlali, y como ellos mismos se describen, son cocina ética oaxaqueña y veracruzana.

Su secreto es adquirir los productos directamente con chinamperos del área de Xochimilco, donde los consiguen de gran calidad, y eso se refleja en cada uno de sus platillos, en los que podemos encontrar desde unas picaditas de frijol con asiento de cazuela y plátano macho; chilaquiles de frijol perfumados con hoja santa y chorizo de lentejas; o su opción super interesante de los tradicionales “huevos rancheros” pero sin huevo, hechos a base garbanzo con nopales asados acompañados de frijoles perfumados en hoja santa.

También tienen opciones como molotes de plátano macho rellenos de hoja de chinampa, champiñones y chile seco, sobre mole de la costa, que ofrecen como entrada; ya en los platos fuertes hay una gran variedad de enmoladas, de mole negro, encacahuatado, pipián verde, pero también hay pescadillas de chilacayote con berenjena.

Las columnas más leídas de hoy

Lo mejor son los costos, que van desde los $115 pesos hasta los $350 dependiendo del platillo. Es un lugar bellísimo al que se puede ir a desayunar y luego dar una vuelta por el jardín San Jacinto, o callejonear por las bellas calles cercanas a Av. La Paz 57, San Ángel.

Un lugar que ya es todo un clásico para los amantes de los tacos es “Por siempre vegana taquería”, un lugar que es obligado visitar. Sus tacos se elaboran con ingredientes como pastor de trigo, chorizo verde o rojo de soya, cecina de trigo, setas encebolladas, milanesa de trigo y soya, también ofrecen chilaquiles, burritos, tortas de chilaquiles, etc.

Digno de mencionarse es que también tienen postres, para cerrar con broche de oro la experiencia: flanes hechos a base de tofu, pay de queso vegano, y sus precios son super accesibles, y de verdad, sus sabores sorprenden.

Están en la bella y distinguida colonia Roma, en la calle de Manzanillo esquina con Chiapas. Su idea es tener el mismo sabor de los tacos callejeros, y creo que lo logran gracias al empeño y dedicación de Melissa Ayala y Luis Rodríguez, quienes comenzaron con este concepto en 2006.

Ahora si no quiere salir del hogar, también puede cocinar en casa, y para ello podemos hacer milanesas de berenjena empanizadas con panko, y acompañadas de betabel y zanahoria rallada con vinagreta de limón. O qué le parecen unas “tortitas de carne” en salsa verde, hechas a base de lentejas y zanahorias, acompañadas de chorizo vegano de soya, para taquear a gusto.

Pero, antes de irme, no puedo dejar de lado todo un clásico: los sabores de la huerta. Un guiso que se prepara con calabaza picada en cuadritos, granos de elote, huitlacoche, cebolla y ajo finamente picados, chile chilaca en tiritas, puré de jitomate y ramitas de epazote. Con tortillitas recién salidas del comal, toda una delicia. Bon appétit!

Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera