Omar García Harfuch lleva en la sangre el espíritu de servidor público desde la trinchera siempre peligrosa de la seguridad pública.

Lo heredó de su padre, Javier García Paniagua, un hombre valiente como pocos y de quien fui cercano amigo en sus tiempos de presidente nacional del PRI.

Los agoreros del descrédito, siempre a la caza de oportunidades para hacerse sentir, inventaron, después de la detención de Jesús Murillo Karam, que Omar García Harfuch habría participado en una reunión en la que se planeó la construcción de la llamada verdad histórica.

El propio García Harfuch desmintió con toda claridad el infundio. El sentido de oportunidad y el olfato periodístico de Federico Arreola anticipó la verdadera connotación del actual jefe de seguridad en la CDMX.

Dijo Arreola:

¿Qué dijo Andrés Manuel sobre García Harfuch? Nada, esto es, todo: no lo culpó aunque se le exigió hacerlo —ni siquiera lo mencionó por su nombre— y abiertamente pidió evitar linchamientos.

Federico Arreola

Comentaba hace un momento con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez —de El Heraldo Radio— que, en lo relacionado con el caso Ayotzinapa, lo que más me interesaba era conocer la opinión del presidente AMLO acerca de Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Es decir, escuchar la opinión de Andrés Manuel específicamente sobre la supuesta participación de García Harfuch en la construcción de la verdad histórica que el sexenio pasado fue la explicación oficial acerca de la tragedia de Iguala.

Como sabemos, la Fiscalía General de la República acusó al exprocurador Jesús Murillo Karam de haber organizado un cónclave para urdir la demasiado manoseada verdad histórica sobre Ayotzinapa, en el que supuestamente García Harfuch estuvo presente.

El lunes ya Arreola había anticipado el golpe bajo en contra de García Harfuch.

Pero como dijo la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, desde que García Harfuch se hizo cargo de la seguridad de la capital del país, se han dado importantes pasos para su pacificación.

Omar García Harfuch se repuso, sin alardes mediáticos, al intento de asesinato del que fue objeto.

Por eso indigna que, en busca de reconocimientos no ganados con acciones positivas, existan intereses trepadores que ensucian nombres y manchas prestigios como método de hacer presencia.

Omar García Harfuch es un servidor público íntegro y, como lo fue su padre, un hombre probadamente valiente.

En tiempo real

Alejandro Murat y Salomón Jara

1.- En Oaxaca se perfila como secretario de turismo en el próximo gobierno que encabezará Salomón Jara, al empresario de los ramos inmobiliario y turístico Lorenzo Hernández Ahedo, quien goza de un reconocimiento y una aceptación generalizada entre la población oaxaqueña.

[object Object]

2.- Juan Antonio “N” es el presunto autor material del asesinato de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde Javier Mendoza Márquez, el pasado17 de agosto.

Junto con él fueron detenidos otros tres hombres y una mujer. Los cinco pertenecían a una célula criminal que tenía secuestra a una joven.

Así lo informa la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) en dosificado boletín de prensa, el cual no se dan a conocer detalles sobre la detención, como, por ejemplo, en qué lugar y a qué hora se registró.

Tren Polanco

3.- Una felicitación a la compañera Yasmín Alessandrini por el merecido desayuno de reconocimiento a su trayectoria periodística, aprovechando que hace unas semanas celebró su cumpleaños. El desayuno en honor de Yasmín fue en conocido restaurante de la zona hotelera de Polanco.