27 de septiembre de 2021 | 20:53
Opinión

En este régimen los “tapados” tienen nombre y apellido

“El pueblo será el encargado de decidir quién será el próximo presidente de México”: AMLO.
El periodista Jorge Ramos y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Compartir en

La mecha del barril de pólvora que significa el relevo que se dará (si es que no andamos tan salados) en la Presidencia de la República dentro de tres años, volvió a prender este lunes en la mañanera, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó el tema.

Claro que a partir de ahí, de esos dichos del presidente, “los ungidos” ya no pisaron tierra y levitaron bajito, bajito… Tal y como en aquel chistorete: “¿Señor presidente, es verdad que los cocodrilos vuelan?” AMLO: “Bueno sí vuelan pero muy bajito…”

“Del flanco progresista liberal hay muchísimos: Sheinbaum, Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle…”, dijo López en su inefable “mañanera” y no sé si antes o después de pelearse con el periodista Jorge Ramos, recalcó que afortunadamente hay relevo generacional.

El presidente confió en que por fortuna hay muchos (y muchas) que pueden continuar con su chamba al frente de la Primer Magistratura mexicana.

Claro que los analistas de alto nivel ven a la heredera al trono… (perdón) a la candidata natural a suceder al tlatoani… (perdón, de nuevo) por ocupar la silla de López a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Pero como le digo, el mismo López no descartó a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; a la misma jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Hay que mencionar a los que el presidente no nombró, por aquello del simbolismo de la política mexicana, los suspirantes Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal Ávila, a quienes, como a los nombrados, el presidente López les arengó con aquello de que “el pueblo será el encargado de decidir quién será el candidato de su partido en las próximas elecciones y quién será el próximo presidente de México”, esto al recalcar “que la práctica de los tapados ya no existe y que las cosas son transparentes en su gobierno”.

Ah, y el presidente discutió con el periodista trasnacional Jorge Ramos sobre las cifras de muertos por violencia y por Covid, por un desajuste en los números, como siempre. “Lamento que un periodista como usted esté desinformado”, le dijo AMLO a Jorge Ramos.

FABRICA TRASNACIONAL DE TACOS

Hablando de trasnacionales, esta semana regresa a Monterrey el creador de La Fábrica del Taco. Federico Lobeira, joven regiomontano hace 16 años salió de México y puso su primer fábrica del taco en Argentina.

Tras una experiencia cultural, gastronómica, de llevar a México a otros países tan diversos Lobeira cosechó sonrisas, felicidad y… tacos. Después de estar en Argentina, España y Brasil regresa a sus orígenes y el próximo 8 de julio será la apertura post pandemia de la primera de varias fábricas que se quieren abrir en México.

obedcampos@gmail.com

@obedc