México.- El periodista Jorge Ramos se presentó en la mañanera del 5 de julio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Como es costumbre Jorge Ramos discutió con AMLO sobre dos temas: la misma tendencia de homicidios y el alto índice de mortalidad por la pandemia Covid-19.

AMLO negó ambos cuestionamientos y dijo que no es verdad, a pesar de que los datos están registrados por el gobierno federal.

Estas son algunas de las frases que Jorge Ramos le dijo a AMLO en la mañanera:

[object Object]
  • “Su gobierno está en camino a convertirse en el más violento en la historia moderna de México”.
  • “Y fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz y tranquilidad, señor presidente”.
  • “Usted no cumplió con su promesa de no militarizar a la Guardia Nacional”.
  • “Lleva casi la mitad de su gobierno y sigue todavía culpando a otros expresidentes por lo que usted no ha podido hacer”.
  • “El peor momento de la violencia lo ha estabilizado”.
  • “Le doy un dato más fácil: en diciembre del 2018, su primer mes como presidente, tuvo 2 mil 892 homicidios dolosos, el primer mes; y en mayo del 2021, que acaba de pasar, tuvo 2 mil 963. No hay cambio”.
  • “México es el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia a pesar de ser el décimo en población”.
  • “Usted les dijo a los mexicanos, por ejemplo, que fueran a restaurantes y fondas 11 días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia”.
  • “Usted no quiso usar una máscara, un cubrebocas hasta el 7 de julio”.
  • “¿Cómo se le puede decir eso a los familiares de las víctimas? No se puede señor presidente, no se puede”.

¿Qué le contestó AMLO?

AMLO

AMLO, como lo hizo en ocasiones anteriores, negó ambos cuestionamientos de Jorge Ramos: el de los homicidios y las muertes por Covid-19.

Respecto a la inseguridad, AMLO le contestó a Jorge Ramos que ha sido muy difícil disminuir el problema de los homicidios porque fue la herencia de gobiernos anteriores.

Aseguró que los homicidios sí han disminuido, aunque de manera muy “marginal”, 3 % . Agregó que en su gobierno ya no hay masacres, a pesar de eventos como en Zacatecas y Tamaulipas.

Sobre las personas muertas por la pandemia de Covid-19, AMLO dijo que “vamos bien” y que México ocupa el sexto lugar en América Latina en esa lista.

Incluso, le dijo a Jorge Ramos que estaba desinformado.

“Es que no coincido contigo. Respeto lo que dices, no lo comparto y siento pues que es un interés, un sesgo para cuestionar a nuestro gobierno. No hay ningún problema, porque tenemos nuestra conciencia tranquila”.

AMLO