Como ya muchos saben, el día 23 de junio el Banco de México ha decidido elevar la Tasa de Interés Interbancaria en 75 puntos base, alcanzando un nivel de 7.75% con efectos a partir del 24 de junio de 2022. Este incremento estuvo ‘inspirado’ por el incremento de la misma magnitud por parte de la FED en su tasa de interés de referencia, llegando a un nivel de 1.75%. Este tipo de políticas son implementadas para intentar evitar los efectos negativos sobre las expectativas de inflación. Sin embargo, leyendo un poco en las redes sociales y en varios portales de noticias, puede percatarme de que aún existe mucho desconocimiento entorno al efecto de este tipo de medidas, y en como es que ocurre el efecto de transmisión entre los movimientos de la tasa de interés de referencia y el nivel de la inflación. En este artículo se buscará intentar llenar, en cierta medida, parte de estos huecos.

¿Qué significa que Banxico aumente la tasa de interés de referencia?

Primero que nada, hay que entender que en términos de política monetaria existen al menos dos grandes corrientes económicas que debaten el tema de la inflación; la corriente monetaria, que supone que el incremento de los precios (inflación) ocurre por causas meramente monetarias; es decir, que la propia implementación de política monetaria es la causante de que exista la inflación, y por lo tanto es el propio estado el generador de dicha inflación. La segunda corriente es la corriente Keynesiana (corriente que, de acuerdo con varios estudios y expertos, es la corriente que sigue el Banco de México, la FED, y la mayoría de los bancos centrales en la actualidad), la cuál supone que la inflación es un problema originado, principalmente, por los movimientos entre la oferta y demanda agregada, así como los choques de costos en la producción (el cual, de acuerdo con las publicaciones de Banxico, suponen que es el principal causante de la inflación actual). Cuando Banxico incrementa la tasa de interés de referencia busca que se retire dinero de circulación; esto a partir del incremento del interés ofrecido en instrumentos de deuda, como los CETES u otros instrumentos.

El incremento en la tasa de interés de referencia supone que parte del dinero en circulación (usado principalmente para el consumo; un incremento en el consumo incrementa la demanda agregada e incrementa los precios) salga de circulación, y entre en instrumentos de deuda, provocando que de esta forma se reduzca la demanda agregada, y por ende, los precios. Esta misma medida esta fortalecida, a su vez, por una reducción en la inversión productiva al ser más caros los créditos bancarios y préstamos, lo que reduciría el gasto en inversión productiva, y por lo tanto, significaría una reducción en la demanda agregada.

Las tasas de interés de la FED y de Banxico

Sin embargo, un problema que no muchos expertos y analistas consideran es que el efecto del incremento de la tasa de interés de referencia también se relaciona a los incrementos en la tasa de interés de la FED, esto para evitar principalmente desbalances importantes en los tipos de cambio, y a su vez, estos puedan provocar un incremento en la inflación provocado por el incremento de los costos de las importaciones. Para visualizar un poco mejor estas relaciones, podemos observar la siguiente gráfica de mi autoría:

Tasa de interés de la FED con Banxico

En esta gráfica podemos observar la relación que existe entre las tasas de interés objetivos de la FED y de Banxico, así como los niveles de la inflación interanual en ambos países para el mismo periodo. Podemos rescatar diferentes puntos de suma importancia en este ejercicio:

  • Históricamente la tasa de interés objetivo de la FED ha sido menor que la de Banxico, y esto se relaciona, mas que nada, para evitar desbalances en el tipo de cambio del Peso respecto al Dólar. Es importante mantener esta brecha si no se quiere tener inflación importada de Estados Unidos, o al menos eso es lo que suponen las autoridades.
  • Las tasas de interés de referencia, por lo general, se mantienen a un nivel mayor que el de la inflación; situación que evidencia el problema que tienen ambos países en este momento.
  • Llegamos a un punto en que la inflación de Estados Unidos ha superado, en una buena medida, a la inflación de México.
  • Muchas de las apreciaciones del peso se pueden explicar, precisamente, por la movilidad de capitales. La diferencia entre la inflación, y las tasas de intereses muestran que en México se perdería menos dinero al invertir que en Estados Unidos en instrumentos de deuda, provocando que varios inversionistas estadounidenses prefieran invertir en México, y así se incremente la cantidad de dólares en el país, lo que provoca las apreciaciones de peso ya mencionadas.
  • De acuerdo con la Dot Plot, con la última información de las expectativas del Objetivo de interés de la última reunión de la FED, podemos observar que se tienen aun expectativas negativas sobre el combate a la inflación. Se prevé que la FED siga incrementando, al menos por el resto del año, su tasa de interés de referencia, y esto mismo provocara que Banxico tenga que incrementar su Tasa de interés.

Aun ha bastante camino por recorrer. Es importante que nos mantengamos informados, y que sigamos al pendiente de la evolución de este fenómeno en lo que resta del año.

Jorge Alberto Nájera Salmerón en Twitter: @JansNajera

Instagram: @ jans_datascience