“Mamá, soy Claudia, no haré travesuras. ¿Me firmas mi desplegado?”

PRINCESA FIFÍ

“¿Por qué, por qué no acudes

a ver del prototipo las virtudes,

y con ellas te incitas

a seguir sus pisadas, y le imitas?”

LEÓN DE ARROYAL

“Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: la imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo.”

CONFUCIO

Una a una, las iniciativas, las va copiando. ‘Lo que hace la tras, hace la mano’…

Diría el clásico: “¡pero qué necesidad!” ¿Por qué ese afán de Claudia por copiar a Xóchitl?

Una somera síntesis: allá en noviembre de 2021, a Xóchitl se le ocurre reunirse con el “Canelo” para acto publicitario y Claudia se reúne con el “Canelo” para proselitismo.; Xóchitl se reunió con el Papa, días después le toca a Claudia… reunirse con el Papa; Xóchitl se pone huipil, acto seguido, Claudia comienza a estilar el huipil y demás vestimentas de los pueblos originarios; un exrector de la UNAM apoya a Xóchitl, acto seguido, un exrector de la UNAM, que forma parte de su equipo de campaña, apoya a Claudia (José Narro y Juan Ramón de la Fuente, respectivamente); Xóchitl recibe a las madres buscadoras, acto seguido, Claudia… dice recibir a las madres buscadoras...

Ahora, un grupo de intelectuales firmó un desplegado en apoyo a Xóchitl, acto seguido, un grupo de intelectuales firmó un desplegado en apoyo a Claudia

Desde cuando era la ‘mini-yo’ de Andrés Manuel, pero ahora está bien difícil no decir que Sheinbaum imita a Xóchitl. Digamos que sigue una similitud pasmosa de lo que hace la candidata de ‘Fuerza y Corazón por México’, si bien con los matices de una realidad alterna (la de los otros datos, pues )...

Las columnas más leídas de hoy

Y tenemos a 900 intelectuales que han manifestado su apoyo a Claudia. Más que intelectuales, lo que se dice intelectuales, se reunió a artistas, científicos, académicos y alguno que otro articulista. Y eso está bien. Sí, en ambos bandos hay de todo, pero otra vez la primera fue Xóchitl…

Ya que están a punto de terminar las campañas electorales, me pregunto: ¿y lo propio? ¿La identidad de Claudia? Pues ser la copia de otro. Primero de López Obrador y ahora a Xóchitl. Quizá de lo primero fue la imitación del sonsonete del macuspano. Lo último esto que apunto; la reunión con los intelectuales (y demás “fauna” por guardar), acto que Xóchitl tuvo la semana pasada.

Un poco sobre ellos:

  • Elenita Poniatowska, la escritora que en el 2019 felicitó a López Obrador y quien habló con su mamá muerta desde el pódium presidencial, tres años después ya criticaba a López Obrador. ¿Hará lo mismo con Claudia?, ¿la desconocerá en un par de años?
  • En el desplegado firma la mamá de Sheinbaum, Annie Pardo; aplaudible. Error sería que no la apoyara. Lo malo es que dicha científica aparece en otro tipo de listados no tan favorecedores como son los Panamá Papers... Por cierto, Enrique Semo también aparece en esa investigación.
  • Lorenzo Meyer no cuenta. Su hijo forma parte del gabinete de López Obrador y es lógico que busque repetir con Claudia.
  • ¿Olga Sánchez Cordero es intelectual? Bueno, es senadora de Morena...

Quedan pocos días de campaña. Ya veremos si del equipo de Xóchitl surgen otras ideas originales y si da tiempo para que la ex jefa de gobierno de la capital las copie...

Giro de la Perinola

El país está en campaña. Hay contiendas interesantes como la presidencial, la de la CDMX, la de Morelos. Hay otras que son las que muestran mayor derroche de nuestros impuestos. Pero las que sin duda mayor dinero —propiedades—invertido tienen es la que tienen Rocío Nahle en Veracruz y la de Samuel García (Mariana Rodríguez) en Nuevo León. Vergonzoso.