Muchos productos de los Estados Unidos están cambiando su publicidad para volverlos más “incluyentes” como si esto fuera totalmente necesario. Uno de los principales precursores que ha tratado de hacer cambios en las historias de sus personajes antiguos es Disney. Si vio Pinocho de Disney, seguramente le extraño como era la Hada Madrina, o el Hado Padrino o lo que sea. Entiendo que hay que ser incluyente pero no se puede exagerar tanto como para cambiar una historia clásica.

Entendemos que el mundo se ha vuelto más sensible en cuestiones de género y géneros. Que el humor del extinto Polo Polo no sería soportable para los oídos de las nuevas generaciones. Si nos ponemos a pensar en las canciones de Cri Cri, las caricaturas de Tom y Jerry o cualquier cosa que existiese antes de los 1950 son una oda al racismo, al machismo y a la polarización de lo que se creía normal en esos años.

Entiendo que hay que extenderse para que todos los que quieren ser incluidos lo sean y los de M&M querían hacer eso, pero se politizó tanto el tema, que la marca decidió suspender indefinidamente la publicidad que usa estas imágenes.

¿Cuándo empezó esto?

Después de que el equipo de publicidad de los M&M’s decidiera hacer que sus personajes se adaptaran a un mundo más dinámico y progresivo. Empezó a modificar algunos de sus personajes clásicos y a escribir historias de origen de los “chocolatitos” consentidos por muchos. La gente encargada de la publicidad decidió hacer cambios sobre un personaje en especial, el M&M verde, le dibujaron las piernas más cortas y cambiaron sus zapatos de tacón por unos tenis. Por este cambio empezaron las críticas de las feministas pues ser femenina no tiene que ver con el problema del machismo. Los conservadores empezaron a ver en los nuevos personajes o los rediseñados cosas que tal vez no tenían esa intención.

El conductor de noticias de Fox News, Tucker Carlson, empezó a hablar de estos cambios. Uno de sus comentarios fue “Los M&M’s inclusivos regresaron. El M&M verde tiene sus botas de nuevo, ¿sera que ahora es lesbiana? también hay un M&M morado de talla grande y obeso”. Después de este ataque de Carlson, con imágenes no tan actualizadas, TikTok hizo viral su voz con micro videos comicos usando la voz del conductor de Fox News burlándose de la noticia transmitida.

Fox News es una de las cadenas de noticias usada por los conservadores estadounidenses y muchas veces es criticada por personas con un pensamiento “más abierto”. Muchas personas no creían que Fox News había transmitido una noticia sobre los colores y los diseños de unas caricaturas que representan a los dulces.

Después de las duras críticas sobre los personajes de los M&M’s, la compañía decidió quitarlos de la publicidad y no los veremos por un rato. Hay una publicidad tradicional de los personajes de M&M’s que se hace en el Super Bowl, bastante creativa, que ahora será remplazada con publicidad sobre la marca, pero hecha por la actriz Maya Rudolph.

Hay un mensaje en Twitter de la marca que dice más o menos lo siguiente:

“América, vamos a hablar. El año pasado hicimos unos cambios a nuestros personajes. No estábamos seguros de que alguien lo notaría. Y definitivamente no pensábamos que rompería el internet. Pero ahora lo entendemos, hasta los zapatos de un dulce pueden ser polarizantes. Esto es lo último que M&M’s quisiera hacer pues nosotros lo que buscamos es unir a las personas.

Entonces, hemos decidido que nuestros personajes tomen una pausa indefinida. En su lugar, estamos orgullosos de presentarles una oradora con la que América pueda estar de acuerdo, la querida Maya Rudolph. Estamos seguros que la Señora Rudolph podrá usar el poder de la diversión para crear un mundo donde todos sientan que son incluidos.”

Imagine, usted que se queja de los mensajes polarizantes de los políticos y comentocratas mexicanos y en Estados Unidos se tuvieron que meter con unos dulces de chocolate y su publicidad para hacer una polémica sobre como los presentan.

La configuración de las nuevas generaciones son muy diferentes a las que estamos acostumbrados. La posibilidad de polarización sobre temas tan banales como los zapatos de un chocolate está a la orden del día. Si a usted se le hace ridículo, solo busque las críticas sobre la apariencia de ciertos personajes políticos.

Imagine, la polarización puso en pausa la publicidad tradicional de los personajes de M&M’s que existe desde 1954, ¿qué otras cosas detendrá o ya habrá detenido? Para reflexionar, ¿no cree?

Mientras tanto le tendré que explicar a mi hijo pequeño que sus calcetas de M&M’s azules se han convertido un artículo controvertido y polarizante. De no creerse.