El caos aeroportuario es global. Para comprenderlo basta con leer la prensa extranjera. Son injustos los mamones mexicanos que tanto critican las aglomeraciones y los retrasos en el AICM. Me incluyo entre esta mamonería, ya que he sido muy duro al juzgar los servicios del aeropuerto capitalino. La falta de información está detrás de la mayoría de tales cuestionamientos.

No me incluyo en la otra mamonería, la de criticar al AIFA sin conocerlo. Esta clase de pedantería es todavía peor, ya que siembra desconfianza y complica la única salida al problema, que es la operación plena del aeropuerto de Santa Lucía.

La crisis de aeropuertos y aerolíneas hoy mismo está presente en todas partes. Pero, por lo visto, viajan poco los engreídos que critican a los aeropuertos mexicanos; según ellos, no están a la altura de los de países ricos, pero ¿en serio los conocen? Si viajaran más, comprenderían que el problema es fuerte en todas partes y no darían tanta lata.

Repasemos algunas notas de la prensa global:

Le Monde, de Francia, el 25 de mayo de 2022: “Peleas en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, donde todavía reina el caos.

Los sindicatos de las empresas de seguridad y los manipuladores de equipaje están exigiendo una reducción en el número de vuelos para aliviar el sitio, que sufre de escasez de personal”.

Der Spiegel, de Alemania, el 9 de junio de 2022: “Lufthansa y Eurowings cancelan más de 1000 vuelos. Lufthansa y su filial Eurowings están recortando su horario de vuelos en el mes festivo de julio debido a la escasez de personal interno, así por problemas con proveedores de servicios terrestres y aeroportuarios”.

Der Spiegel, 24 de mayo de 2022: “Los pasajeros necesitan nervios fuertes y mucha paciencia. Durante todo el verano, los viajeros en el aeropuerto de Frankfurt tendrán problemas con el check-in. El operador Fraport justifica esto con la escasez de personal en aeropuertos, aerolíneas y proveedores de servicios como resultado de la crisis de la corona”

Prensa de Estados Unidos, después del puente del Memorial Day: “Más de 3,800 vuelos sufrieron cancelaciones en Estados Unidos en el inicio del puente del Memorial Day (Día de los Caídos), uno de los fines de semana con más viajes del año, como consecuencia del mal tiempo y de la falta de personal, informaron fuentes del sector”.

El País, de España, 8 de junio de 2022: “Colapso en los aeropuertos de Europa: el sector turístico tiembla

Colas eternas, vuelos anulados y retrasos: por qué los aeropuertos europeos se acercan al caos y cómo puede golpear a España”.

Financial Times, de Reino Unido, 7 de junio de 2022: “Se avecina un verano de miseria para los viajeros”.

Hasta los viajeros que suelen pagar primera clase se quejan, como dijo una nota de Der Spiegel de este 9 de junio: “Los pasajeros con billetes de viajero frecuente ya no se sienten muy preferidos por Lufthansa. Incluso en primera clase, el tratamiento parece de segunda clase para algunos clientes”.

En fin, el problema está en todas partes. En México, por fortuna, está cerca de resolverse con el AIFA. Una pena que nuestra mamonería no lo entienda.