Este fin de semana fuimos invitadas por Susi Cueto y Claudia Santoyo, más de 100 mujeres con diferentes perfiles a una reunión con la Doctora Claudia Sheinbaum, para presentar la asociación “Presidenta A.C.” Es la primera vez que la escucho y me pareció una mujer honesta, clara y precisa, con el perfil para ser presidenta de México.

Todas tuvimos el uso de la palabra. Nos presentamos y describimos las actividades a las que nos dedicamos. Había empresarias, artistas, colectivas de mujeres como 50 más uno y su representante, María Elena Dorantes, así como múltiples liderazgos. La Jefa de Gobierno de la Ciudad nos escuchó con atención. La conversación se prolongó por más de dos horas. En ese transcurso, pude exponer la problemática de los padres irresponsables en este país, de la necesidad de que la justicia llegue para las infancias, donde más del 40 por ciento del total de la niñez mexicana, tiene un padre ausente.

Narré el peregrinar que enfrentamos las madres en los juzgados, de las lagunas legislativas que les permiten a estos delincuentes seguir impunes y continuar procreando sin hacerse responsables. Le platiqué también de los tendederos que realizamos mamás integrantes del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios y de la Patrulla Feminista.

“Podrán muchas personas estar o no de acuerdo con nosotras y la forma en la que nos manifestamos, pero hemos sido más efectivas que los procesos burocráticos de los juzgados, porque la vergüenza social los alcanza, y entonces los padres abandónicos se ponen al corriente con sus pagos”, fueron palabras textuales.

Le entregué un documento con el contenido y avances que hemos tenido de la LEY SABINA y le dije que necesitamos su empuje en la Ciudad de México, porque es la caja de resonancia del país para replicar la legislación en otras entidades. Requerimos que el registro de deudores alimentarios se abra al público, saber quiénes son, el número de infancias que tienen en abandono, desde qué año están demandados y que NINGUN DEUDOR ALIMENTARIO ocupe cargos de poder.

Conversamos brevemente al final del evento y alcancé a preguntarle si contamos con ella en esta lucha, me respondió que sí. Su mensaje nos llena de aliento y de fuerza. No ha sido nada sencillo recorrer el país por más de un año, promoviendo un cambio de paradigma en las madres, recibiendo amenazas constantes y agresiones. El patriarcado está muy enojado porque les quitamos la comodidad de nuestro silencio. El apoyo de la Jefa de Gobierno es muy significativo para nosotras, es un mensaje muy claro a los padres irresponsables: “No es normal, y debe dejar de serlo, abandonar a hijas e hijos”.

Deseo todo el éxito a esta asociación que emerge y de la que auguro, será un movimiento inédito de mujeres. La pregunta machista acerca de si México está preparado para tener una mujer presidenta, dejará de tener eco porque no solo estamos listas, millones de mujeres vamos a hacer que sea posible. Es nuestro tiempo y lo vamos a lograr.

*Maestrante en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana. Promotora de la Ley Sabina para sancionar Deudores Alimentarios.