Ayer se anunció que Denise Maerker dejará la conducción de “En Punto”, el noticiero estelar de N+, que transmite TelevisaUnivision, a las 22:30 horas. La entrada y salida de Denise, una prestigiada académica que posteriormente incursionó en la comunicación, es interesante por varias razones: ella era docente del CIDE y cuando esa reconocida institución pública necesitó un vocero, Maerker sin dudarlo asumió esa responsabilidad. De ahí brincó a ser la co-conductora del noticiero de CNI-40, un nuevo canal en aquel entonces, junto con Ciro Gómez Leyva, para luego pasar a Televisa a hacer programas de investigación periodística en “Punto de Partida” y luego a conducir “En Punto”.

Algunos puntos sobre la salida de la conducción de Denise Maerker que vale la pena señalar:

1.- Deja la conducción en el momento más alto de su audiencia: el comunicado de N+ señala que cada noche tiene un alcance de casi 8 millones de personas. Alcanzar esa cifra en un noticiario cada noche, es una métrica casi imposible de replicar en otros noticieros del mundo, quizá salvo en países como China o Rusia, por el tamaño de su población. En el mundo occidental, no hay un noticiero con ese nivel de espectadores. Además, este espacio informativo duplica los niveles de audiencia de su competidor más cercano.

2.- Lo hace sin rispideces y continúa: históricamente, para los comunicadores que han dejado el espacio más importante del canal insignia de TelevisaUnivision (Canal 2), ahora llamado las estrellas, su salida fue producto de algún desgaste con las audiencias, lo cual es natural. Así lo fue en su momento con Jacobo Zabludovsky, Guillermo Ortega y Joaquín López Dóriga, más no es el caso de Denise, quien decidió salir en su momento de mayor audiencia, permitiéndole manejar mejor sus tiempos para enfocarse en investigaciones periodísticas de largo aliento, su participación en Tercer Grado, otros proyectos en N+ y desde luego tener una vida, algo que es imposible para quién conduce ese espacio, tanto por las presiones, como por los complicados horarios de trabajo.

3.- Sigue rompiendo paradigmas: Denise se convirtió en la primera mujer en conducir el espacio noticioso más importante del país y ahora es la primera en tomar un rol de liderazgo como Productora Ejecutiva de “En Punto”. Ahí seguirá trabajando la nota, con su amplio equipo de investigadores, en un momento en el que México necesita, más que nunca, de periodistas comprometidos, valientes y con un rigor inquebrantable. Y digo periodistas, en femenino, pues Denise impulso a grandes reporteras, a una productora general y también a una jefa de Información.

4.- Periodista con convicciones y disruptiva: durante toda su carrera periodística se ha caracterizado por ser congruente con sus convicciones y ahora, con Enrique Acevedo en la conducción de “En Punto”, seguirá impulsando temas de la máxima relevancia en el país, aportando el análisis y la visión única que tanto la han caracterizado.

En síntesis, Denise Maerker acordó su cambio en condiciones inmejorables y decidió dejar el espacio noticioso más importante de México, y probablemente de la TV en habla hispana, en su mejor momento. Muy al estilo de como lo hizo Roger Federer, quien durante 310 semanas fue el tenista número uno del mundo y ganó 20 Grand Slams. Se retiró en la cima de su carrera, lo que permitirá que se le recuerde como uno de los mejores deportistas de la historia, no como otros que se van sumando derrotas.

En los deportes, como en la TV, no debe ser fácil dejar el reflector; en los casos de Roger Federer y Denise Maerker, es claro que supieron manejar sus tiempos y eso hay que reconocérselos. No cualquiera. Hasta en la salida hay que saber ser un profesional. Lo bueno es que Denise seguirá haciendo periodismo y avanzando la agenda de genero. Ambas cosas le urgen a este país. Ojalá hubiera más como ella….. y desde luego también más como Federer.