Este sábado tuve la oportunidad de saludar y conversar con don Rafael Barajas, mejor conocido como El Fisgón. Estuvo en Culiacán, me lo presentó la dirigente de Morena en el estado, Merary Villegas. Supe que estaría en un encuentro con militancia para impartir el curso ‘Educación popular. Herramientas para una incidencia democrática’. Me acerqué para buscar la oportunidad de conocer al destacado monero.

Hombre de la lucha de izquierda. Del movimiento radical. Como dice él, “vengo de una generación que vio de cerca el movimiento del 68″, apenas tenía 12 años en aquel tiempo. Algo tiene que decir sobre la lucha. Arquitecto por profesión y monero o cartonista de corazón, es reconocido por su trabajo en diversas revistas y sobre todo en el diario La Jornada.

Podríamos decir que El Fisgón desde su trinchera siempre ha estado ahí, también salió a defender al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006 contra del resultado de las elecciones presidenciales. Igualmente lo apoyó contra el proceso de desafuero.

Desde 2018, fue nombrado director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Don Rafael es un promotor de la revolución de las conciencias. Donde se busca informar a la población, y que en cualquier parte de México haya gente capaz de interpretar un análisis.

Hábil, perspicaz, muy de izquierda y también con gran sentido del humor, tuve oportunidad de hacerle algunas preguntas:

¿Cómo ve el movimiento de Morena en Sinaloa? Ahí va, se está consolidando, yo creo que lo que tenemos que trabajar ahorita entre otras cosas es el tema de la formación política, y estamos en eso.

Están empujando mucho con el tema de los jóvenes, no sólo en Sinaloa, en todo el país. ¿Se habla del relevo generacional? Oh sí, el relevo existe, y es muy interesante, y fíjate es muy chistoso porque sí tiene que ver con lo que podemos llamar la consolidación de un sentido común. Durante décadas hubo un sentido común neoliberal y tenemos varias generaciones educadas en lógicas muy individualistas, educadas en lógicas, digamos de mercado y lo que estamos viendo ahorita es un surgimiento de una generación que entiende al país y al universo de otra manera y eso es muy importante. Estamos recuperando los valores como la solidaridad y la justicia social; son cosas importantes.

La generación actual no se acuerda del fraude en 2006, por ejemplo. ¿Qué hacer ahorita para que lo tengan presente, hay que ver el tema de la democracia? Primero hay que darles clases de historia, y es muy chistoso: son clases de historia viva. Yo creo que entre otras cosas hay que decirles que el fraude sigue vivo, y que la cultura del fraude sigue viva y que por supuesto hay que erradicarla y la vamos a ver funcionando en las próximas elecciones.

¿Quién de las corcholatas puede consolidar mejor el proyecto o movimiento de transformación de la 4T? Me voy a atener al resultado de la encuesta. Y voy apoyar al que salga o a la que salga. Es una razón sencillísima para mí.

¿Gana Morena? Todo indica que sí.

Lo he visto envuelto en algunas polémicas por ahí. Usted está en La Jornada, ¿Qué les dice a los críticos por parte de la oposición? Te voy a ser franco, siento que la oposición, que todavía defiende al régimen neoliberal, no está entendiendo lo que está pasando en el país. Yo les sugeriría que se acercaran a entender y que estudiaran el fenómeno.

¿Y la oposición en sí está descuidando realmente las causas? Por supuesto, eso es una cosa penosa. Debo decirte que ese descuido le sirve muchísimo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero perjudica al país.

¿Mensaje a los sinaloenses? Hay que formarse, hay que prepararse, va a haber varios cursos de formación próximamente en Sinaloa.

Citlalli anda “del tingo al tango”

No suelo estar al pendiente de las actividades de la secretaria general de Morena Citlalli Hernández; pero reconozco que este fin de semana tuvo una apoteósica agenda, me impresionó, y le reconozco su intensidad para trabajar. El viernes estuvo desde temprano en Los Mochis, Sinaloa para encabezar el encuentro “Conciencias en revolución”, ahí conversó con militantes jóvenes. La acompañó la senadora Imelda Castro, la dirigente estatal Merary Villegas y diputados locales.

Al término del evento viajó y pernoctó en Tijuana, llegó a las 22:02 pm. De ahí voló a Monterrey a las 08:55 am y después se trasladó a Saltillo, Coahuila. El objetivo se cumplió; Citlalli fue a respaldar al candidato a la gubernatura Armando Guadiana. A una semana de la elección, el presidente de Morena, Mario Delgado, la secretaria Citlalli Hernández, el senador Manuel Velasco y la dirigente estatal del Partido Verde cerraron filas en favor del candidato morenista. En un tema que estará dando de qué hablar.

Para las 12:51 pm ya iba de regreso a Monterrey, de ahí salió a las 14:59pm y a las 16:20 pm ya estaba de nuevo en Sinaloa. Esta vez en Culiacán, para de nuevo conversar con los jóvenes que son el relevo generacional de Morena. A las 18:04pm ya estaba tomándose selfies con la militancia juvenil.

En el evento estuvo el gobernador Rubén Rocha Moya, el delegado Omar López; Rafael Barajas El Fisgón, director de Instituto Nacional de Formación Política de Morena; Merary Villegas ,dirigente estatal de Morena, y diputados locales.

Quién dude de la capacidad y movilización que tiene Morena, aquí una pequeña muestra. Seguro hoy continúa con sus actividades, no la pierdan de vista…

Vanessa Félix

Twitter: @vanessafelixmx