La semana iniciaba intensa. La desafortunada noticia de la caída del puente en construcción de El Quelite y la visita en puerta del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El Gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya se encuentra aislado tras dar positivo por tercera vez a Covid. Le deseo pronta recuperación. Ha trascendido que se encuentra estable y en la medida de lo posible, guardando reposo. Desde casa continúa dando instrucciones al gabinete y al equipo cercano.

Desde ayer está en Mazatlán -no culpo al embajador- Ken Salazar. Parece que al representante de Estados Unidos en México le ha gustado la Perla del Pacífico. Ahí, “la vida se pasa sin llorar”, dijo en sus letras José Alfredo. La visita es de trabajo, pero es innegable el manjar político que ofrece siempre la visita del diplomático. Llegando a través de sus redes sociales dijo que es un orgullo que Sinaloa es líder en producción camaronera. “Resultado de la inspección y conservación bilateral, los pescadores mexicanos han sido certificados por EU, para exportación de camarón silvestre. Un triunfo para Sinaloa, los EU y -el- nuestro medio ambiente

La reunión con autoridades sinaloenses será con la presencia del 66% de los gobernadores del PRI en todo México. Ing. Miguel Ángel Riquelme de Coahuila y el aliancista de extracción priista, Dr. Esteban Villegas Villareal. Interesante visita, ya lo analizaremos después.

En representación del gobernador sinaloense, estará el Secretario de Gobierno Enrique Inzunza. El hombre de confianza del mandatario ha demostrado estar a la altura y dominar el escenario político. Por su parte, el Dr. Rubén Rocha Moya participará vía remota.

El encuentro plenipotenciario tiene trascendencia mediática. Sin embargo, hay un trasfondo. Con el emisario americano, siempre lo hay. Podemos constatar de la seguridad y certidumbre que brinda el gobierno sinaloense para un evento de esta magnitud. Lo que demuestra que hay confianza en el estado de los once ríos.

Recordemos que para que un Embajador visite un lugar, se tiene que garantizar en primer lugar su seguridad. Para muestra un botón. Apenas ayer, horas antes de que se anunciara su visita, autoridades decomisaron una avioneta cargada de droga en el aeropuerto de Mazatlán. Es justamente ese trabajo el que ha agradado al diplomático. En la ocasión anterior se fue gratamente sorprendido por los resultados que Sinaloa está ofreciendo en materia de seguridad.

Lo cierto es que para Sinaloa suben los bonos. Acordar estos encuentros y celebrarlos son positivos. Más, analizando que el Corredor Norte está en la mesa de negociaciones que pronto empezaran a operar.

El Embajador del sombrero Ken Salazar estará acompañado de los Cónsules de Hermosillo, Ken Roy y de Monterrey, Roger Rigaud. Posteriormente celebrarán un encuentro privado con los Gobernadores invitados. El moderador por parte de la comitiva sinaloense será el secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel. Será Carlos Ortiz, Dir. Gral. de Grupo CAXXOR quien presentará el proyecto del Corredor del T-MEC.

También estarán presentes; Luis Felipe Seldner director de Grupo Tetakawi, Adam Sulewski representante comercial de CBP. Además del equipo cercano del Comisionado y seguridad.

Tras la reunión y el conversatorio, se llegarán a conclusiones que sin duda serán de gran avance para las inversiones y desarrollo económico del estado. Al cierre del primer año de gobierno del Dr. Rocha Moya, Sinaloa se ha consolidado como uno de los cinco estados más atractivos para la inversión extranjera.

El puente de El Quelite

Primero, el secretario de obras públicas del estado, Ing. José Luis Zavala, salió al paso a decir que el colapso fue derivado de una mala colocación de las vigas por parte del operador. Es decir, error humano. Una explicación pronta y completa, lo que debe ser. Segundo, el hecho tendrá coste cero para el estado. Será la empresa contratada quien se haga responsable. Un aparatoso suceso sin pérdidas humanas que lamentar. Solo un contratiempo en los plazos de entrega. El puente de El Quelite se terminará.

Aquí la crítica. La oposición se frotó las manos con el suceso y comenzaron a cuestionar la calidad de las obras. El video circuló en redes sociales, incluso en el espacio del “maestro” Joaquín López-Dóriga, Adela Micha y otros portales. Pero nadie se tomó la molestia de difundir la explicación.

En mi opinión, mientras la oposición y sus propagandistas se aferren a este tipo de cuestiones para crear críticas falaces, no darán un paso adelante en la construcción de un proyecto serio en contra de la cuarta transformación. De pena, también, quienes se autodenominan analistas y un tema serio, lo hacen burdo y falaz.

En el argot del dominó, “tiran por tirar” y aparte de todo, están viendo el tablero y “juegan al revés”.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx