IRREVERENTE

Les platico dos temas hoy:

  1. Clara Luz Flores Carrales lidera preferencias en NL para el Senado, pero la bajan de contienda para favorecer a un masculino.
  2. Samuel García trata como calzones a sus propios colaboradores.

¿Arre? ¡Arre!

1.- Bajan a Clara Luz para dar pase a un masculino:

A pesar de ir arriba 4 a 1 sobre su más cercano rival en las preferencias electorales de NL por el Senado, la titular del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se convirtió en la primera mujer en ser bajada de la contienda electoral por razones de género, antes de que el proceso iniciara.

Desde que esa práctica rige México, las mujeres pasaron a disputar la mitad de los puestos.

Del 5% que tenían en 2014, hoy cuentan con 40% de los espacios electorales.

En la selección de candidatos de Morena por las gubernaturas de nueve Estados, solo una mujer consiguió vencer en las encuestas.

A pesar de ello, cinco fueron candidatas.

Para atender el principio de equidad, Morena bajó a Omar García Harfuch de la contienda por la candidatura de la CDMX, a pesar de que superó 3 a 1 a Clara Brugada, que competirá por ese puesto contra la alianza PRI, PAN, PRD.

Otro caso es el de Claudia Delgadillo, quien resultó 3a en la encuesta de Jalisco y buscará la gubernatura de dicha entidad por el lado de Morena.

Para Ripley

Porque lo normal es al revés y así las cosas, Clara Luz tendrá que ceder su lugar a un candidato masculino para atender el principio de equidad de género.

Si las mujeres resultan menos competitivas en estos procesos no es por falta de capacidad, sino por el hecho de que son mucho menos en número que los hombres que participan en política.

Y a una de ellas, la más competitiva en ese aspecto en Nuevo León, la relegan para darle el “pase usted” a un masculino.

Si finalmente se consuma este hecho, Clara Luz seguirá como titular en el área de seguridad nacional, donde fue designada por el presidente López Obrador y nuevos horizontes detonarán en su futuro político.

2.- Samuel trata como calzones a colaboradores y aliados:

Denigra a sus propios colaboradores y aliados, a quienes sube, baja y cambia como si fueran ropa interior.

Esto no es justo ni para ellos ni para el estado. Veamos varios botones de muestra:

  • Félix Arratia pasó de la secretaría del Medio Ambiente a contender por la alcaldía de Juárez.
  • En su lugar, Samuel nombró a Alfonso Martínez Muñoz, quien desempeñaba ese puesto hasta antes de ser bajado a una dirección para cederle el puesto a Félix, quien era sub secretario de administración tributaria estatal.
  • Jesús Nava, ex panista y hoy naranja, buscará la reelección en Santa Catarina.
  • Lorenia Canavati, ex presidenta del Patronato del Festival Santa Lucía, hizo lo propio para contender por la alcaldía de San Pedro Garza García.

Y así otras ternuritas que andan como hipnotizados (ap3nd3jados, diría mi abuela la alcaldesa), sin darse cuenta de que los bonos naranja van en picada.

Los está arrastrando Samuel en su obcecada vorágine de poder, que más pronto que tarde llegará a su fin.

La desgracia política tocará a su puerta en estas fiestas navideñas y cuando la abra se dará cuenta de que no son peregrinos buena onda pidiendo posada.

Jugadores, jugada y juego

A Samuel le gana la soberbia y la ansiedad.

Está absorto en los jugadores, pero ya se perdió del juego y está equivocando las jugadas.

De él no sorprende tal cosa, pero es difícil de creer que nadie de su equipo le advierta que cada día se acomoda más en la cama que le tendieron sus opositores.

  • La desaparición de poderes se ve remota.
  • Pero cobra fuerza la opción de enderezar juicio político en su contra.

Con cada “acto de gobierno”, Samuel engrosa la lista de violaciones a las disposiciones de la Corte máxima de justicia en México.

Sus opositores siguen acumulando evidencias:

  • Invasión de instalaciones, al cercar el Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado.
  • Amenazas al poder legislativo cuando repite la frase de López Obrador: “si me le cambian una coma al presupuesto 2024 no les entrego el dinero a los alcaldes”.
  • Usurpación de funciones con cada acción de “gobierno” que dicta.... más las que se acumulen estas decembrinas semanas.

Pero en eso de las comas ni en otras cosas, Samuel no es Andrés Manuel.

El presidente ya lo abandonó a su suerte y a pesar de los elogios que le dedica desde las mañaneras, Samuel ignora que las cocineras -antes de torcerles el pescuezo a las gallinas para hacerlas caldo- les soban el plumaje y les hablan bonito.

Cajón de sastre:

Un 3er tema tengo para ustedes:

Mauricio Fernández será el ungido para buscar la alcaldía de San Pedro Garza García, pero quizá dure dos años o poco más, antes de ceder el lugar a quien será su secretario del ayuntamiento:

Luis Susarrey, quien se sumó para eso a la campaña del dueño de La Milarca, museo al que aspira dirigir Lorenia Canavati, que se lanza como candidata a la misma alcaldía, no para ganarla por el bando naranja, sino para perderla y ser colaboradora de Mauricio en ese puesto de tintes culturales, que es el ámbito en el que se mueve la dama del cedro, quien por cierto, hospedó en su casa al jefe Dante durante la última visita de éste a tierras regias.