Samuel García no ganó su elección en Nuevo León; arrasó con los regios que salieron en masa a votar por él a pesar de:

  • Las movilizaciones del PRI
  • Las acusaciones del gobierno federal
  • Sus propios errores en la precampaña

Lo de Mariana Rodríguez, su esposa, es algo espectacular

Ella sola cambió la forma de hacer una campaña política en México. A pesar de, me consta, encuestas y grupos de enfoque, que les recomendaban dejar de presumir su relación. Los expertos en comunicación política quedaron en ridículo frente a una chava de San Pedro Garza García que cambió el modelo, ganó una elección y llevó a su esposo a ser uno de los grandes ganadores de la elección 2021.

Luis Donaldo Colosio le ayudó a Samuel, Samuel le ayudó a Colosio…es como hablar del huevo o la gallina. Lo cierto es que no se entendía el triunfo de uno sin el otro. Una buena amistad, que tendrá que dejar de ser para hacer un buen equipo a lo largo del gobierno de cada uno. Ambos se necesitan para hacer un buen trabajo.

Tiene que acabar la amistad entre ellos

Cada quien tiene que aceptar su papel en esta nueva etapa y hay un líder: Samuel García. Colosio necesita trabajar para que primero a Samuel, le vaya bien y haga un buen gobierno.

Colosio necesita hacer un buen equipo, le urge hacer un buen gobierno. Samuel necesita, también, que a Colosio le vaya bien.

Colosio necesita que Samuel haga una excelente gobierno y se rodee de los mejores. Samuel necesita que Colosio haga un excelente gobierno y se rodee de los mejores.

Va a ser súper difícil, para los dos, hacer buenos equipos porque son la misma gente. No hay tantos en la baraja para elegir y ¿Quién tiene prioridad? Samuel o Colosio; Colosio o Samuel.

Solo hay dos que no se podrán pelear en sus equipos, solo dos: para Colosio, Javier Treviño; Para Samuel, Mauricio Doehner. Perfiles diferentes entre ellos, pero que saben y han sido equipo antes, en la iniciativa privada.

Monterrey y Nuevo León necesitan funcionar como una maquinaria suiza de precisión para poder hacer un buen gobierno Samuel y Colosio, Colosio y Samuel.

Lo primero

Lo primero que tiene que hacer Colosio es cumplir en términos de seguridad y arreglar todo lo estatal en Monterrey, sobre todo en finanzas y en contratos.

Samuel necesita, y no es broma, empezar a poner la primera piedra en el nuevo estadio de los Tigres.

Samuel necesita no hacer lo mismo que los demás, no empezar a adjudicar contratos por aquí y por allá a los empresarios de siempre, a los empresarios de la vieja política.

Ahora sí vamos a ver de qué están hechos los dos.

Necesita Samuel no pelear con el herido gobierno federal.

AMLO no debe estar para bromas, no debe estar para escuchar sobre salidas de pactos fiscales.

Ojalá no le toque esa canción al presidente.

¿Qué va a pasar con Mariana?

Si va al DIF sería un desperdicio. Por primera vez se puede cambiar el modelo de las esposas de los gobernadores. Dejarla en el DIF sería lo mismo que hicieron los de la “vieja política”.

Dejarla fuera del gobierno sería la primera mala decisión del nuevo gobernador de Nuevo León.