En su mañanera de hoy lunes 14 de junio el presidente López Obrador dijo que con el escándalo de la Línea 12 del metro hay gente que quiere poner a pelear a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard —a este último lo veo, en lo personal, completamente decapitado, pero seguirá participando como simple adorno para que no se noten las crisis internas en Morena.

Nueva y nuevos presidenciables de izquierda

Andrés Manuel, por cierto, olvidó incluir en la lista de los presidenciables —o quizá ya lo borró de la misma— al senador Ricardo Monreal. Creo que sería una buena decisión de todos los dirigentes de Morena ya marginar a un politicastro que nomás no va con los principios de la 4T.

La nota es que AMLO sumó a otras tres personas con posibilidades de obtener la candidatura de Morena a la presidencia de México en 2024, una mujer y dos hombres: la mujer, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y los hombres, dos embajadores: Juan Ramón de la Fuente (en la ONU) y Esteban Moctezuma (en Estados Unidos).

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad para que crezca el inventario de quienes podrían encabezar a Morena en las próximas elecciones presidenciales.

Pienso que entre los gobernadores y las gobernadores de izquierda que pronto tomarán posesión hay quienes podrían crecer rápidamente y contar con méritos para responsabilidades mayores, como Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Alfonso Durazo, de Sonora, y Miguel Ángel Navarro, de Nayarit.

Si aclara las dudas sobre su lugar de nacimiento, en México o en España, podría llegar a la candidatura Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Los presidenciables de oposición

Dijo también Andrés Manuel que en la oposición la lista es corta, pero no mencionó nombres. No estoy de acuerdo con él: la lista de los aspirantes contrarios a Morena ha crecido notablemente porque el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano sienten que les fue bastante bien en las elecciones de 2021.

¿A quiénes veo como presidenciables de oposición? Entre otros, a Ricardo Anaya, del PAN; Lorenzo Córdova, consejero del INE todavía más o menos imparcial; Enrique Alfaro, de MC; Francisco Domínguez, del PAN; Dante Delgado, de MC; Margarita Zavala, expanista; Jorge G. Castañeda, intelectual sin militancia formal en los partidos políticos, Claudio X. González, empresario también no militante, y Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial, quien si girara un poco al centro también podría ser candidato de Morena.

También podrían ser candidatos presidenciales de oposición dos desechados por la 4T: el senador Monreal y el canciller Ebrard.

Desde luego, como en el caso de Morena, en la oposición podrían crecer algunos de los gobernadores y algunas de las gobernadoras —y hasta un alcalde— que este año empezarán a gobernar en sus regiones: Maru Campos, panista de Chihuahua; Samuel García, emecista de Nuevo León; Mauricio Kuri, panista de Querétaro… y Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey.

Vienen interesantes los tiempos políticos y lo cierto es que todo puede pasar, como debe ser en una democracia.