El hombre vale, lo que vale su palabra

El hombre vale, lo que vale su palabra Anónimo.

Me imagino que usted al igual que yo, muchas veces ha escuchado que alguien mencione: “El hombre vale, lo que vale su palabra”, una frase de la que desconozco su autoría, pero que tiene un gran significado en el cumplimiento de las promesas. Tal vez una frase que deriva desde la antigüedad del significado de “PALABRA DE HONOR”, y que de ella se da la credibilidad que podamos tener frente a los demás, pues el honor es un valor importante para vivir en sociedad y es el resultado de la empatía que se tiene de una persona a otra u otras.

Una nueva era para los Sindicatos de Pemex

El pasado 14 de enero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizó una “elección libre para emitir el sufragio de los líderes sindicales de la petrolera, la cual se llevará a cabo el próximo 31 de enero, de acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Desde el año pasado al día de hoy, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha renovado 36 secciones, y por primera vez, cuatro de ellas han sido para la oposición.

Para garantizar la libertad en el sufragio, la votación electrónica es a través de plataformas, un mecanismo que se implementó para combatir la corrupción sindical y brindar transparencia en el proceso para relevar el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana (STPRM) que Romero Deschamps ocupó por más de 20 años.

Promesas que se cumplen

El pasado 28 de diciembre del 2021 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió en la mañanera la basificación de 17 mil trabajadores transitorios de manera transparente y sin recomendaciones. No pasaron ni 15 días para que ese anuncio pasara de ser solo palabras a acciones, ya que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por instrucciones del presidente, anunció que a partir de febrero y hasta el término de esta administración se llevará a cabo un programa de ascensos por escalafón y basificación de trabajadores transitorios, dándole prioridad a los criterios de antigüedad y función estratégica.

Por otro lado, dio el banderazo de salida de las primeras 40 ambulancias de traslado de un total de 129 que se distribuirán en las diferentes unidades médicas del país.

Transparencia y liderazgo en los Servicios de Salud de Pemex

La turbulencia que generó la transformación en los servicios de salud al comienzo de la administración de Andrés Manuel López Obrador empieza a dar estabilidad en los servicios de Salud de Pemex, misma que ha sido dirigida por el liderazgo del tabasqueño, el doctor Rodolfo Lehmann.

En busca de dar certeza y transparencia en los servicios médicos, Lehmann ha puesto en la plataforma al alcance de los derechohabientes los reportes mensuales de entradas y salidas de todos los medicamentos por hospital, producto, precio y proveedor. Cabe destacar que los servicios de Salud de Pemex cuentan con dos hospitales centrales, seis regionales, 13 generales, tres clínicas-hospitales, 24 consultorios, y hasta en la propia unidad médica que se ubica en las oficinas centrales de la Torre de Pemex, los cuales durante varias administraciones anteriores contaron con un servicio deficiente y en mal estado.

En otro orden de ideas, en una consulta realizada a través del INAI por algunos medios locales del sur, la compra de medicamentos, vacunas, insumos, prótesis, avituallamiento de hospitales, material de curación y/o laboratorio, aparecen que desde enero de 2019 a septiembre de 2021 se han invertido 4 mil 336 millones 421 mil 899.44 pesos, a pesar del alza en los precios que se dieron en los años anteriores derivados de la pandemia.

Planeación y administración en los Servicios Médicos Subrogados

El doctor Rodolfo Lehmann, titular de los servicios de Salud de Pemex, para poder dar la atención necesaria a los derechohabientes de la petrolera, buscó que se destinaran 961 millones 804 mil 702.88 pesos en 78 contratos con clínicas o centros hospitalarios regionales para brindar los servicios médicos, y tratamientos como hemodiálisis o exámenes de laboratorios subrogados, que pueden ser consultados por los trabajadores y sus familias a través del portal de Petróleos Mexicanos.

A través de la información que se obtuvo mediante solicitud al INAI, aparecen 241 contratos de compra-venta destinados a Salud. Una derogación de 4 mil 336 millones 421 mil 899.44 pesos, destinados a compras de medicamentos, vacunas, insumos, prótesis, avituallamiento de hospitales, material terapéutico, de curación o de laboratorio, un monto de 961 millones 804 mil 702.88 pesos, destinados a servicios médicos, hemodiálisis, tamizaje y/o pruebas de laboratorio subrogados y 78 contratos con hospitales, clínica y laboratorios regionales.

Transparencia, la gran aliada en contra de la corrupción

Como menciona Oscar Guerra Ford en su libro “Medios y Mecanismos para combatir la corrupción”, la transparencia es uno de las mejores mecanismos para el combate de la corrupción, y al parecer, el ingeniero Octavio Romero en lo que va del sexenio ha sabido aplicar las plataformas de consulta para dar certeza en dos de los rubros más delicados de Pemex, como lo es el servicio de Salud y las elecciones sindicales.