En relación al regreso a clases, la polémica sobre la seguridad de los niños ha sido el tema de los últimos días.  ¿Cómo generar un ambiente seguro en las aulas?

Existen varias estrategias: 

  • Uso de cubrebocas.
  • Lavado de manos.
  • Ventilación.
  • Purificadores de aire.
  • Adecuada infraestructura.
  • Realizar pruebas en las escuelas en forma periódica para detección temprana y aislamiento de los contactos, evitando contagios y propagación.
  • Número de alumnos restringidos en los salones.
  • Alimentación sana complementada con vitaminas A, B, C y zinc.
  • Atmósferas con el mayor número de profesores y alumnos vacunados contra covid-19.

El aplicar simultáneamente todas tácticas de prevención, sería el escenario ideal.

De todas las medidas señaladas, la vacunación anti covid-19 para niños, es la única inoperante en nuestro país.  Aunque la COFEPRIS aprobó el uso de la vacuna para mayores de 12 años, no es accesible en este momento.

En todo el mundo los reportes sobre la variante delta, destacan como grupo vulnerable a los niños, y los casos se han incrementado de tal forma que han saturado las unidades de cuidados intensivos pediátricos.  El escenario mas crítico para un infante relacionado a infección por covid-19, es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS o MISC). Complicación potencialmente fatal.

La Academia Americana de Pediatría solicitó a la FDA, dar prioridad a la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna anti covid-19 para menores de 12 años, por el aumento de casos de infecciones graves, ingresos hospitalarios, y mortalidad.

La aprobación para uso de emergencia de vacuna para el rango de 5 a 11 años se dará en los próximos días.

El vacunar al mayor número de niños dará un hábitat de confianza para asistir al colegio.

La vacuna al estar aprobada por la FDA en mayores de 16 años, es el primer paso para poder comercializarla y acceder en forma privada a la vacuna, y potencializar la capacidad de aplicación, cobertura e inmunidad en la comunidad.  La mejor política de salud pública es la prevención.

El Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, postula La Protección de la salud y la seguridad social es derecho de niñas, niños y adolescentes:

“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala sobre los Derechos de los niños y niñas:

  • Derecho a no ser discriminado
  • Derecho a la igualdad sustantiva
  • Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
  • Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social

La Declaración Universal de Derechos Humanos menciona: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Anhelo que a la niñez mexicana se le conceda la vacuna.

La vacunación para los niños es una prioridad.  La vacunación no es un negocio, es una oportunidad de vida.

Protégete, protégenos.

Sobre el autor

El Dr. Enrique Faugier Fuentes es reumatólogo pediatra. @EnriqueFaugier