Tengo otros datos

Las fallas que ha tenido la cortina de la presa El Realito, así como el acueducto que abastece de agua a la capital del estado de San Luis Potosí ha provocado una falta del vital líquido, por lo que la Secretaría de Bienestar del Gobierno de la Capital y el Nuevo Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis (Interapas) reparten agua en camiones cisterna en 15 colonias y localidades del municipio de San Luis Potosí, además de perforación de pozos y reparación de fugas en las tuberías de distribución como parte del Plan Emergente de Distribución.

La estrategia del municipio de la capital potosina para el abastecimiento hídrico a la población contempla la rehabilitación de pozos, y acciones inmediatas como la recuperación de caudales a través de la reparación de 2971 fugas en la vía pública.

El ayuntamiento que encabeza Enrique Galindo Ceballos hasta el momento ha recuperado 24 pozos y gracias a estos trabajos estas fuentes han aumentado la extracción de agua y ejemplo de esto es el pozo Nuevo Alameda que surte a 20 mil habitantes de la zona norte y por la intervención en su equipo de bombeo, aumentó su caudal de 40 a 50 litros por segundo.

Los trabajos para dotar de agua potable a la ciudad contemplan también el de dar mantenimiento a los rebombeos y plantas potabilizadoras, así como a los filtros y planta Himalaya.

Se han hecho perforaciones de pozos a gran profundidad como es el caso el pozo El Aguaje y hace unos días el pozo frente a la Unidad Administrativa Municipal.

“Del total de 460 litros por segundo que entrega El Realito, con este plan se pretende recuperar 270 litros de los cuales, al día de hoy, ya han recuperado 78 litros por segundo”.

El municipio reparte agua con más de 200 pipas siendo las colonias beneficiadas, a través de la Secretaría de Bienestar, son Peñascal, Bellas Lomas, Viveros satélite, Joyas del Aguaje, fracción Primavera, San Juan de Guadalupe y las localidades rurales: Escalerillas y Pozuelos.

Por su parte, el Interapas lleva camiones cisterna a las colonias Valle Dorado, Esmeralda, San Patricio, Capricornio, Central, Paseo y Jacarandas.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Martínez Santoyo informó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de hace unas semanas que el desabasto del agua en la zona metropolitana en San Luis Potosí no es grave; por ello garantizó que la población no se va a quedar sin el abasto del vital líquido, sin embargo, el estrés hídrico en la zona es evidente, por lo que se tienen que tomar medidas urgentes para remediar el problema.

La afirmación del funcionario federal sobre que no existen riesgos en la capital potosina de desabasto hídrico se basa en que la presa El Realito, ubicada en el río Santa María en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, no presenta fracturas, deformaciones o grietas estructurales que pongan en riesgo su estabilidad, sin embargo, el problema mayor está en el acueducto El Realito que es la obra de infraestructura encargada de llevar el líquido a la capital del estado, presenta fallas severas que impiden que llegue el agua potable a su destino con normalidad.

Sería bueno recordar que en octubre de 2012 el Gobierno federal de Felipe Calderón y el estatal de San Luis Potosí, encabezado en ese entonces por Marcelo de los Santos Fraga, inauguraron una presa en la Sierra Gorda que dotaría de agua a un millón 700 mil habitantes del área metropolitana de la capital potosina y los municipios de San Luis de la Paz y Celaya, Guanajuato.

Para llevar el vital líquido a los habitantes de la ciudad de San Luis Potosí se construyó el complejo hidráulico El Realito, que incluía una planta potabilizadora, tres plantas de bombeo habilitadas en los municipios de Tierra Nueva y Santa María del Río, un acueducto con capacidad de conducción de mil litros por segundo y seis tanques de entrega y regulación en la metrópoli.

Desde la inauguración de la obra de infraestructura para llevar agua a la capital potosina y su zona conurbada se tuvieron fallas, ya que el acueducto que tiene una longitud de 132 kilómetros tiene algunos tramos de la obra que están construidos con tubería de concreto pre reforzado de 1.22 metros de diámetro que no es un material adecuado ya que este presenta desgastes prematuros en su interior, grietas longitudinales y transversales, siendo el kilómetro 59 de la obra donde se presentan los mayores desperfectos y las fugas hídricas.

En lo que va del año el acueducto ha presentado 12 fallas y 65 desde que inicio el funcionamiento de la obra por lo que en todos estos casos se ha suspendido el servicio dejando sin el vital líquido a los habitantes de la capital de San Luis Potosí.

El año pasado el acueducto tuvo 24 fallas, por lo que la obra solo funcionó la mitad del año del 2022. Cada que existe una falla se requiere al menos una semana para reparación y recuperación del servicio.

La empresa española Aquos El Realito, S.A. de C.V. que tiene la concesión del acueducto adeuda 67 millones de pesos en penas convencionales, esto por las fallas que ha tenido la obra, pero de los 13 procesos iniciados para el cobro, Aquos ha controvertido el pago en cinco, lo que representa 44% del monto, esto con datos del Interapas.

Los adeudos del servicio de agua que tienen grandes empresas, así como usuarios domésticos impiden que se pueda tener recursos financieros para invertir en soluciones de fondos para el abastecimiento del vital líquido.

Según informes de deudores del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, en San Luis Potosí, la Coca debe 14 millones de pesos. Actualmente, en la entidad, la razón social de la Coca Cola es Arca Continental, pero en México, a través de los años, ha cambiado sus denominaciones, situación que se atribuye a una supuesta intención de evadir impuestos.

La embotelladora del refresco lleva 15 años sin pagar el agua, pese a que las bebidas gaseosas industrializadas tienen como principal materia prima el bien hídrico.

El exclusivo Club de Golf La Loma de la capital de San Luis Potosí tiene un adeudo de agua de más de 19 años al Interapas; fuentes extraoficiales señalaron que por mucho tiempo el club deportivo no pagó ni un solo peso por el servicio.

El problema del agua en la capital potosina es grave y el municipio está haciendo grandes esfuerzos para dotar del vital líquido a la población, así como para cobrar los adeudos que se tienen por el servicio del bien hídrico.

La solución del abasto de agua en la Ciudad de San Luis Potosí necesita la colaboración de los tres niveles de gobierno y de recursos financieros y técnicos.