“Hay un audio de dos tipos poniéndose de acuerdo para sobornar a supervisores del #TrenMaya.

Uno de ellos dice, LITERAL: ‘Ya cuando se descarrile el tren, pues ahí ya va a ser otro pedo’. Y ambos ríen.

No es una ‘campaña de la derecha’, es lo que pasó.

Háganse cargo, carajo.”

CARLOS BRAVO REGIDOR

“Resulta manifiesto que es imposible que lo que puede corromperse no se corrompa alguna vez.”

ARISTÓTELES

“Las elecciones son los cheques en blanco que todos firman gustosos para aceptar el saqueo de sus cuentas.”

JOE BARCALA

Se ha cruzado el umbral de la desgracia y se ha superado cualquier precedente en materia de corrupción. Años ya de pérdidas, robos y desperdicios. Se descarriló lo que hace seis años se presentó como una posibilidad de cambio. En Morena se adoptaron las peores prácticas de cualquier —corrupto— gobierno y se superaron.

El Tren Maya como baluarte de la corrupción de la Cuarta Transformación… El 10% de experiencia sobrepasado por mucho por la ineptitud y la deshonestidad.

La “capacidad” del obradorismo vuelve a estrellarse con la realidad. Ayer esta de plano se descarriló. En la localidad de Tixkokob, Yucatán, tramo que va de Campeche a Cancún, un vagón “abandonó” las vías del tren

Esta obra insignia no solo es un crimen ecológico de gigantes proporciones, tenemos que su operación pone en riesgo a pasajeros y usuarios. El referido incidente quedó en un susto, pero avisó del peligro (menos mal que el tren circula a 20 kms/hr). El Tren de la Muerte (más de siete millones de árboles se llevó a su paso, hábitats destruidos, cenotes perdidos y una contaminación de los ríos subterráneos que solo puede ser calificada como criminal), inaugurado sin terminar en diciembre pasado, ya tuvo un primer “incidente”.

Ojalá no suceda algo así con algún vuelo de Mexicana. O con alguna conexión aérea en el Valle de México. O en la recién re inaugurada Línea 12 del Metro CDMX… Añadamos que el descarrilamiento del #TrenFalla desacredita a los ingenieros militares, quienes estuvieron a cargo de su construcción.

NO fue predicción la realizada por Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos de López Obrador y beneficiario de contratos públicos en la construcción del tren; fue anuncio a sabiendas de la calidad del material que le vendieron al Estado. Poco importó que no cumplía con los lineamientos para edificación lo que se le compró con lo que pagamos de impuestos (los que pagamos…). La corrupción mata. La ineptitud también. Además salen carísimas.

Encima, a este régimen le fascina inaugurar caprichos que aún no están terminados. Todo se realiza al aventón; sin planeación y saltándose los reglamentos establecidos para proteger zonas ricas en diversidad de ecosistemas y en cultura.

El balastro utilizado entre los durmientes del tren ¿cumple con los lineamientos técnicos? ¿Cuánto costo? Nunca lo sabremos; la 4t es opaca, toda información la guarda celosamente por motivos de seguridad nacional… ¿Por qué la reserva? Tal vez porque el tramo 3 fue realizado por Grupo Indi, de Muñoz Cano Constructoras; los mismos que están construyendo ahora el tramo 5 sur y con ello, destrozando lo que queda de cavernas y cenotes en la zona.

¿Balastro vendido por la red de corrupción de El Clan? ¿O será balastro cubano (del cual se desconoce si cumple con los lineamientos requeridos)? O peor: personas encargadas de desinformar comparten que este descarrilamiento surge a propósito de un complot de la oposición o de un hombre muy rico...

Es posible que el único saboteador sea la corrupción encontrada en los materiales de pésima calidad, en el acero chino, en el balastro. Muchos de los involucrados, empezando por la familia presidencial, deberían ser investigados.

No hubo muertos ni heridos afortunadamente. Mas, ¿qué espera el gobierno? ¿Que, por la pésima construcción/materiales, se dé un accidente que se cuente en vidas humanas? Eso parece.

Sería el momento adecuado para transparentar obra y pruebas de resistencia de materiales y estructuras. De actuar con responsabilidad. Desafortunadamente, ya sabemos lo que viene, máxime después de escuchar al funcionario de la estación quien, al ser cuestionado luego del hecho, dijo: “no, esa palabra [descarrilamiento] no la usamos nosotros…”; algo parecido al “no es falso, pero se exagera”…

Seguramente hoy en la mañanera se hablará de complots, del amparo otorgado a Ricardo Salinas Pliego; el mandatario preguntará: ¿cuánto gana Loret de Mola?...

0-0-0

Autoridades del Tren Maya confirmaron que un vagón se descarriló en la estación Tixkokob y anunciaron que “se abrió una investigación exhaustiva para determinar las causas de estos hechos”. De antemano conocemos el resultado: el culpable será el perno.

Giros de la Perinola

1.- En Tizatlán, Tlaxcala, en razón de que la policía no atendió su llamado, pobladores incendiaron un vehículo donde viajaba un hombre que presuntamente intentó levantar a un menor de edad.

2.- Durante la inauguración del #TrenFalla, Tatiana Clouthier comparó este con la llegada del hombre a la luna. Al menos allá no se descarriló el módulo lunar…