El diario Reforma ha tenido un nuevo arranque de pasiones en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, a quien ha intentado desprestigiar con un ataque directo por las cifras de homicidios dolosos registradas durante su administración.

Fue ayer miércoles 25 de mayo que el Reforma dedicó su portada impresa a Claudia Sheinbaum y sus supuestos “otros datos” respecto a las cifras de homicidios dolosos diarios en la CDMX.

Para el Reforma, la jefa de gobierno capitalina no ha presentado la información disponible de manera objetiva y sus enfoques muestran sólo una parte de la realidad.

Según el diario comandado por Alejandro Junco, si bien el promedio actual de homicidios dolosos en la CDMX se encuentra en un mínimo histórico, el acumulado que se registra desde el inicio del gobierno de Sheinbaum supera, por mucho, lo registrado en ese mismo periodo durante las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Simplemente al Reforma no le gusta que el promedio actual de homicidios al día sea de 1.9, cifra que por supuesto que Claudia Sheinbaum ha salido a destacar luego de recibir la ciudad con un espeluznante promedio de 5.1 homicidios al día.

Para tratar de manchar ese avance evidente en el combate a la violencia en la CDMX, el Reforma toma el acumulado de homicidios registrado en los primeros 3 años de gobierno de Sheinbaum, con lo reportado durante las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

En los primeros 40 meses de AMLO (2000-2004) como jefe de gobierno del entonces DF, el gobierno capitalino reportó 2 mil 580 homicidios dolosos. En los primeros 40 meses de Marcelo Ebrard (2006-2010), en la CDMX se reportaron 2 mil 508 homicidios dolosos; mientras que para los primeros 40 meses de Mancera, al cifra subió hasta los 2 mil 717 homicidios dolosos.

La administración de Claudia Sheinbaum ha reportado en sus primeros 40 meses al frente de la ciudad, un total de 4 mil 36 homicidios dolosos, cifra que si bien es mayor en el acumulado de sus antecesores, contempla diversos elementos que deben tomarse en cuenta antes de señalar una “crisis” de asesinatos en la ciudad.

El Reforma presume las cifras de Mancera, pese a la irrupción del crimen organizado en su gobierno

Miguel Ángel Mancera

El gobierno de Miguel Mancera en la CDMX significó una ruptura total con la concepción de seguridad que hasta entonces existía en la mente de los capitalinos. Mancera llegó apoyado por un segmento de lo que después sería Morena, pero ya en el gobierno traicionó a sus principios, o lo que creíamos que eran sus principios, y fue omiso en preservar la seguridad heredada por las administraciones heredadas,

Fue en el gobierno de Mancera que el crimen organizado terminó de penetrar la barrera alrededor de la ciudad y las extorsiones y cobro de “derecho de piso” comenzaron a convertirse en una triste y preocupante realidad.

Con Mancera fuimos conociendo del poder e influencia de grupos como: La Unión, La Unión Tepito, La Contra Unión, El Cártel de Tláhuac y otras organizaciones criminales que poco a poco fueron mermando la tranquilidad de los ciudadanos.

Ya en el final de su gobierno, Mancera tuvo el cinismo de levantar la mano como un posible candidato presidencial del PRD y luego de alianza PRD, PAN y MC. Obviamente hizo el ridículo con sus aspiraciones y trascendió a ese sexenio en la lista de plurinominales del PAN, para después pasar como integrante de la bancada “simbólica” del PRD en el Senado.

Ante el ataque y la infamia, la jefa de gobierno dedicó un video al diario Reforma para explicar a sus directivos, con una gráfica, la clara tendencia en descenso para los homicidios dolosos.

Sheinbaum acompaña su estrategia de seguridad con wifi y becas

[object Object]

La polémica estrategia de “abrazos, no balazos” puede causar dudas en cuanto a sus resultados inmediatos, pero en la CDMX Claudia Sheinbaum ha acompañado ese enfoque general con otras acciones de bienestar.

La CDMX está cerca de convertirse en la ciudad con más conexiones wifi gratuitas de todo el planeta. Además, el programa de Mi Beca para Empezar ha permitido a los padres de familia tener un pequeño apoyo en mantener a sus hijos dentro de la escuela.

Sin duda siempre existe la oportunidad de mejorar en la atención de la seguridad pública, sobre todo en una ciudad que en los últimos años ha comenzado a vivir episodios de violencia nunca antes vistos; pero a veces se vale reconocer los avances de un gobierno que si bien no es perfecto, sigue comprometido en procurar que sus ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

Luego del video de Claudia Sheinbaum, el Reforma sacó una nueva nota para aclarar lo aclarado por la jefa de gobierno respecto a su portada. En fin, el periodismo sí parte de la premisa de la revisión constante del “poder”, pero también existe el compromiso con la verdad y en este momento la verdad es que en la CDMX se han reducido los homicidios.