La resaca política de la semana de los festejos patrios continúa en la agenda. Es todo un menú para la comentocracia. Los detalles del grito en Palacio Nacional. La votación en la Cámara de Diputados de la iniciativa para “militarizar” al país. Ahora los ojos puestos en el Senado con el mismo tema. Todo ello viene con matices y aires de sucesión. Los cuestionamientos para el PRI en torno a la alianza son cada vez más fuertes. Sobre todo, para su dirigente “Amlito Morena”. El impresentable diputado se halla en el ojo del huracán. Los dirigentes del PAN y el PRD han roto relaciones con su homólogo tricolor. Sin embargo, la guerra al interior del Revolucionario Institucional aún no ha llegado a su punto más álgido. La referida votación en el Senado traerá consecuencias.

Todo ello influye en el panorama de los próximos comicios. De entrada, se antoja complicado que el partido tricolor pueda retener el Estado de México en el 2023. Tanto Moreno Cárdenas como Alfredo del Mazo parecen haber enviado señales de que Morena no tendrá problemas en el bastión priista con el padrón electoral más grande del país. Va x México ha quedado disuelta para la elección del próximo año, y todo parece indicar que Delfina Gómez será la primera gobernadora de alternancia en Edomex.

Con ello, la contienda presidencial del 2024 pudiera comenzar a despejarse. Morena estaría controlando la mayoría de los estados. La coalición, actualmente en un impasse, podría no tener tiempo suficiente para armarse de cara al proceso de elecciones. Claudia Sheinbaum gana en todos los careos y puntea en todas las encuestas para ser la candidata de Morena. En el PAN la guerra por la candidatura ya comenzó. Los azules cuestionan fuertemente a sus aliados para ‘vender caros’ los espacios y las designaciones. Esperan que uno o una de los suyos sea la candidata/to nacional con o sin gran bloque. En el PRD no habrá mayores complicaciones, seguramente irán en acuerdo con Acción Nacional. Movimiento Ciudadano al parecer ya tiene en Enrique Alfaro a su gallo para la disputa. El joven Colosio tiene futuro brillante. Sabe que su tiempo llegará.

Atañe a esta entrega la irrupción de Beatriz Paredes. La senadora se colocó de inmediato en tercer lugar en las encuestas. En números, le habla de tú al secretario de gobernación, Adán Augusto López. Un día aparece uno en tercera posición. Al día siguiente, es el otro. Ahí van, palmo a palmo. El activismo que comenzó la ex embajadora de México en Cuba y Brasil comenzó a permear. Un video personalizado para cada estado, logró aterrizarlo para que llegue a la base militante. En menos de 2 minutos, describe una visión personal e integral del estado. Para Sinaloa y su gente hubo elogios. Con un pequeño clip, Paredes Rangel llegó a la militancia del PRI. Algo que no pudieron lograr en estos años actores como Enrique de la Madrid o el propio Alejandro Moreno. Parece que hay empatía con Doña Beatriz, apareció de pronto una estructura que, con ánimo, promueve a la senadora. Los números irán diciendo.

Las condiciones están dadas para que la próxima justa presidencial sea entre mujeres. Los tiempos de la política actual, son los tiempos de ellas. De acuerdo a la foto del momento. La Doctora Claudia Sheinbaum se erige como la rival a vencer. La senadora de Tlaxcala, la carta del PRI para no morir en el 2024. Por el PAN, la senadora Xochitl Gálvez hace su trabajo y pudiera ser tomada en cuenta.

Con agrado se puede revisar el gabinete, las cámaras y los estados. Hoy en día encontraremos muchas más representantes del pueblo de gran capacidad ejerciendo espacios de poder y de toma de decisiones.

Como sociedad, no podemos dejar ir la oportunidad histórica de continuar avanzando en el otorgamiento de espacios en la vida pública que por derecho corresponde a las mujeres. Una mujer presidenta sería ponerle la guinda al primer cuarto del siglo XXI en la política mexicana.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx