Una mala atención a una acción ilegal al interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ha puesto en una situación vulnerable a su comunidad educativa, está por escalar hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En este espacio hemos relatado que la institución que dirige Arturo Reyes Sandoval, ha estado bajo observación de sus propias autoridades internas, de la Fiscalía General de la República (FGR); de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); del Consejo de la Judicatura Federal y, ahora, quizá de la máxima instancia internacional por los derechos humanos.

Se trata de una serie de servicios que han vulnerado los derechos de los estudiantes y que de manera arbitraria —y contra la Ley— no se formalizaron en su momento; entre ellos, el contrato IPN-PS-LICI-020-2021, que ha dejado en vilo servicios digitales, como la conexión a internet y telefonía digital de la institución.

Sucede que las empresas afectadas ya solicitaron de manera formal la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, ahora, de la CIDH, cuya sede se encuentra en la capital de los Estados Unidos, que dirige James Cavallaro.

Esta situación, que inició con acusaciones de corrupción, ahora escala no sólo con responsabilidades penales sino de violación de derechos humanos en contra no sólo de terceros particulares, sino de la comunidad politécnica.

Entre los nombres que sobresalen en las denuncias —penales, de corrupción y ahora de violación a derechos humanos, resaltan nombres como Carlos Ruiz Víquez Cuevas, titular de la Coordinación Nacional de Cálculo y sus subalternos, David Eduardo Magaña Martínez y Francisco Javier Hernandez Betancourt, de la dirección de Cómputo y Comunicaciones.

Ahora, la CIDH se prepara para realizar un acompañamiento puntual en materia jurídica al juicio de amparo indirecto interpuesto por los quejosos, entre ellos los estudiantes, que se desahoga en el juzgado noveno de distrito en materia administrativa con sede en la capital del país.

Todo este vericueto, parece nacer y concluir en una acción donde varios funcionarios del IPN están coludidos, no sólo en acciones de corrupción que, hasta el momento el doctor Reyes Sandoval ha dejado pasar, a pesar de los pronunciamientos del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel.

Sino para esta situación pronto Reyes Sandoval, y garantiza los derechos de los alumnos y de los terceros, no sólo quedará en riesgo la continuidad del actual titular del IPN, sino que dejará un precedente al interior de casa de la “técnica al servicio de la Patria” imposible de corregir.

Punto Cero

En los primeros dos meses y medio del año, se detectaron más de 100 mil ataques de phishing relacionados con monedas digitales, reportó la empresa de ciberseguridad Kaspersky. Los expertos advirtieron una intensa actividad de estafas dirigidas a los usuarios del monedero de criptomonedas MetaMask, y en 2022 se registraron más de cuatro mil ataques de phishing mediante la distribución de páginas que muestran advertencias sobre un posible bloqueo de cuenta.

José Víctor Rodríguez Najera en Twitter: @JoseVictor_Rdz