Movimiento Ciudadano es un partido joven que tiene muy pocos representantes en las cámaras federales y locales. Sus cartas fuertes son el gobernador de Jalisco, Alfaro; el gobernador de Nuevo León, García; y el alcalde de Monterrey, Colosio. Mas no tiene y si lo tiene es muy callado o no figura en el consciente colectivo.

¿Cuántas personas votarían por Movimiento Ciudadano en las elecciones presidenciales? La verdad pienso que son la tercera opción y no la segunda como ellos pueden pensar. Movimiento Ciudadano me parece que solo sería un quita votos y nada más. Será difícil que mantengan sus colores en ambas gubernaturas y quizá tendrá una batalla complicada para mantener Monterrey. En Monterrey tienen la ventaja que Colosio se puede reelegir entonces podría tener otro periodo, pero si fuera otro candidato sería difícil que lo lograran.

En Movimiento Ciudadano son más grandes los nombres que los colores y no tienen un representante, como lo tiene Morena, que mueva masas y que haga que la decisión sea sencilla.

¿Cuál es el papel de MC en las siguientes elecciones? Si las elecciones fueran muy cerradas, la diferencia seguramente sería por los votos que se fueron con los naranjas. No se vislumbran elecciones cerradas pues la oposición o Frente Amplio, se nota todavía muy desorganizado. No se ve una sola dirección y un enfoque real en ganar la presidencia pues todo tiene que ver con la competencia interna.

Movimiento Ciudadano dice que no buscará asociarse con ninguna coalición pues quieren ir solos. Creo que eso es bueno para los posibles candidatos pero malo para el partido pues puede mostrar la real popularidad de MC.

En Nuevo León se vive en una cápsula donde los del partido creen que todo el país piensa como ellos y no es así. Desconozco lo qué pasa en Jalisco pero la cantidad de votos que tenga el MC de ese estado seguramente estarán directamente relacionados con lo qué pasó durante la gubernatura de Alfaro.

Según lo que he leído, siento que MC si puede tener dos dígitos en las próximas elecciones pero será muy apenas y quedará lejos de cualquier posibilidad de lograr que su candidato sea presidente. El mundo de las redes sociales no tiene que ver con lo que piensa una gran parte de México.

Será interesante ver si al final MC decide unirse con alguna coalición y si no lo hace ver quien sería su candidato. Lo que si es que ya van tarde, bastante tarde.