Los sinaloenses estamos orgullosos de nuestro estado por muchas razones. Pero es la producción alimentaria el principal motivo. Más o menos, una de cada tres tortillas que se consumen llevan maíz sinaloense. De ese tamaño es la proporción y la importancia de la cosecha de granos en nuestra entidad.

No es de hoy la dificultad para los precios de garantía o la comercialización de grano. Diversos factores inciden. El negocio de la agricultura es muy rentable para todos, menos para el que siembra la tierra. Gana quien vende semilla, el que comercializa fertilizante, seguros, quien vende maquinaria y los que comercializan la producción. Todos a costa del agricultor. Año con año los campesinos se unen para pedir apoyo al gobierno para obtener precios justos por sus cosechas.

La justa lucha

El día de ayer se movilizaron prácticamente todas las agrupaciones agrícolas en el estado. A la capital sinaloense “vino gente de ‘onde quiera”, y se apersonaron en Palacio de Gobierno más de dos mil productores.

Su manifestación era para exigir al gobierno federal precios de garantía justos y cobertura en la comercialización. Mientras, en CDMX el gobernador Rubén Rocha Moya encabezaba la gestión y era el primero en luchar por los agricultores sinaloenses.

Desde allá ‘se dejó venir’ el mandatario a Culiacán, para estar a tiempo y atender de primera mano al campesinado que había montado una movilización con muy pocos precedentes.

Voces anunciaban fracaso. Medios de comunicación querían ‘contrapuntear’ a productores con gobierno. Nada de eso sucedió. Vergüenza debería darle a los partidos políticos y a algunos personajes, tener asoleados a los campesinos con el fin de crear polémica y sacar ventaja política.

[object Object]

El encuentro comenzó. Hubo diálogo, por casi una hora el gobernador escuchó las voces de los liderazgos presentes. Acusó las críticas a su gabinete y encajó las demandas del sector. Los agradecimientos y la empatía, los recibió con igual calma. Al final, han estado siempre de acuerdo. Gobierno y productores buscan exactamente lo mismo. Son aliados. El Dr. Rocha Moya les dijo que no hay porque convertirse en enemigos, pues todos están en su derecho y libertad de expresar su sentir. La expresión plural es la sublimación de la voluntad democrática del gobierno humanista del gobernador sinaloense.

Al final coincidieron en que la lucha por la comercialización es de todos y la vía es el diálogo pacífico.

Personalmente me sorprende la habilidad política del gobernador. No rehúye, ante la multitud respondió. “Me interesa que sepan que estoy haciendo y si aguantan, aguanten”, dijo, porque la lucha seguirá encabezada por él.

En sus redes sociales resumió su visión en dos frases: “La situación de las y los productores es una convicción personal por la que estoy dispuesto a luchar siempre.” Y “La idea de todos ustedes y mía es que se pague bien el maíz y se pague bien el trigo”. Ese es el resumen, los productores pueden estar tranquilos porque su movilización seguramente hará eco en el centro, pero también porque tienen en el Dr. Rocha un verdadero aliado del campo.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx