Recordemos que el titular de SEGOB, Adán Augusto López Hernández es quien trae de primera mano el tema de la comercialización de granos para el estado de los once ríos. El gobernador Rubén Rocha Moya se encuentra en la CDMX justamente con este asunto como el primero en la lista para destrabar.

Será este sábado 22 de abril cuando la corcholata tabasqueña visite el estado. Sinaloa será sede de la Reunión Regional de Coordinación de Seguridad que forman parte de la región Mar de Cortés, que congrega a los gobernadores de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nayarit; el Gobernador Rubén Rocha Moya será el anfitrión. La recepción será en Mazatlán. También estarán los altos mandos del Ejército mexicano, y diferentes regiones de la Sedena.

Ojo, una vez más Adán Augusto visita Sinaloa y más allá de la agenda que trae como secretario de gobernación, siempre podremos leer los mensajes políticos que deja su estadía. Ya podremos ir viendo.

Claudia Sheinbaum también visitará Sinaloa

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo estará en el granero de México el día 30 de abril. Será también en Mazatlán. Justo el fin de semana posterior a la visita del secretario de gobernación y también corcholata.

Les compartiremos los detalles de la agenda más adelante, pero sin duda, será una visita que dará de qué hablar. Por su parte, el gobernador Rocha Moya consolida en cada oportunidad su mensaje de ‘piso parejo’ para quienes aspiran a ser quien encabece la contienda presidencial por Morena en el 2024.

Gobernador Rocha Moya en CDMX

Hay que decirlo, con “varios fierros en la lumbre”, el mandatario sinaloense no desenfoca en sus gestiones. Tiene al sector agrícola y al de salud presionando fuerte en este momento. Lo urgente y lo importante siendo atendido.

Se encuentra en la capital del país para avanzar en las gestiones que beneficien a los productores de la entidad. No es tarea fácil, pero reportan avances desde el centro del país.

Si bien hay una mega movilización a nivel estado convocada por los productores para el día de hoy, tampoco pueden negar que es el propio gobernador sinaloense quien encabeza las gestiones con el presidente López Obrador para mejorar los precios de garantía de los granos. Ayer se reunió con el director de precios y estímulos de Segalmex, seguro las buenas noticias llegarán para el agro sinaloense.

¿A qué se atiene el ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda?

La pregunta es retórica. Obviamente me parece que el ex rector Héctor Melesio Cuén considera que tiene la razón en sus argumentos y formas, por lo tanto, en su quehacer. Pero una cosa es lo que publica en su cuenta de Twitter y otra, muy distinta, lo que hace tras bambalinas.

Nos reportan a Cuén Ojeda en la CDMX. Si Adán Augusto vendrá el próximo fin de semana, ¿a qué iría el ex rector a la capital? Si me preguntan, es fácil pensar que algún tema urgente lleva para dirimir en SEGOB, ¿tal vez?

El mutis de Madueña, Corrales Burgueño y los diputados pasistas me hacen pensar que algo está moviendo el líder moral del PAS y que esperan la señal. Prácticamente permitieron que su jefe político encajara el tremendo golpe mediático que recibió lunes y martes con la exhibida sobre su enriquecimiento. No les gustó o están viendo que la lumbre comienza a subir de tono y les puede llegar a los aparejos.

Me parece que la sólida base social que Cuén sostiene al interior de la UAS es más endeble de lo que pudiera pensarse. El descontento con el ex rector crece en la medida que comienzan a salir más ‘trapitos al sol’. A la comunidad universitaria le ofende y le indigna, que, a costillas de su esfuerzo, la familia Cuén Díaz viva en la opulencia.

Ya veremos cómo se continúa desarrollando esta historia.

¿Dónde está el rector de la UAS?

El regreso a clases por el parón de Semana Santa no ha sido sencillo para el grupo político que dirige la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sin embargo, el rector Jesús Madueña no aparece por ningún lado. Ha brillado por su ausencia. La costumbre es dar la bienvenida a los estudiantes, cuando menos emitir un comunicado.

Me parece que el rector se encuentra todavía reflexionando y seguramente con dolor de cabeza por la pésima jugada política que intentó hacer con el amparo que solicitó. Todo parece indicar que habría falseado su declaración y su silencio actual, pudiera ser para que el tema se olvide.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx