Rubén Rocha Moya, el gobernador del estado de Sinaloa, dio a conocer que la Segalmex comprará 2 millones de toneladas de maíz a los productores de la entidad.

Así lo anunció Rubén Rocha ante cientos de productores agrícolas de Sinaloa, durante un acto que se celebró en una asamblea en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

En el acto, Rubén Rocha dijo que se tiene garantizada la compra de 2 millones de toneladas de maíz a productores de Sinaloa, por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

[object Object]

Rubén Rocha garantiza que Segalmex comprará 2 millones de toneladas de maíz a productores de Sinaloa

El gobernador Rubén Rocha, sostuvo un diálogo con líderes del sector agrícola del estado, en el cual anunció que Segalmex comprará 2 millones de toneladas de maíz.

En el acto donde informó los resultados de las gestiones realizadas ante Segalmex y Hacienda, participaron representantes del sector agrícola de Sinaloa, como los siguientes:

  • Marte Vega Román, Presidente de CAADES
  • Enrique Riveros Echavarría, Presidente de la AARC
  • Miguel Ángel López por parte de la CNC
  • Baltazar Valdez, líder de Campesinos Unidos

El mandatario apuntó que las gestiones se ejecutaron en busca de lograr precios de comercialización justos para los productores agrícolas de la entidad.

Además, adelantó que tiene presupuestado gestionar una reunión con los industriales graneros para garantizar la compra de 3.5 millones de toneladas de maíz sinaloense.

Rubén Rocha anuncia nueva reunión

Asimismo, Rubén Rocha informó que se precisaron las reglas de operación para la compra de un millón de toneladas con un precio de garantía de 6 mil 965 pesos.

También, apuntó, acordó que el excedente de maíz al final de la cosecha, sea adquirido por el Gobierno Federal hasta por un millón de toneladas.

Debido a lo anterior, Rubén Rocha señaló que la reunión que gestionará tiene por objetivo garantizar la introducción del resto de la producción al mercado, a través de los industriales.

“Vamos a hablar de gobierno a comercializadores grandes, para efecto de comprometerlos a la compra y que nos digan cuáles son sus condiciones, bueno, este es el planteamiento, esto es lo que les digo, ese es el planteamiento que tengo hasta ahora y yo regresaría a reunirme con Maseca, con Minsa, con Cargill, etcétera. Me acompañaría el Secretario de Gobernación, que es el segundo, no puede ir el Presidente, para efecto de tratar de darle certidumbre a los otros tres millones y medio de toneladas”

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa

Resaltó la importancia de unificar los planteamientos de los sectores involucrados para construir una ruta de solución, por lo que convocó a una nueva reunión este viernes 21 de abril.

Sobre las gestiones ante el Gobierno Federal, afirmó que él será el interlocutor, por lo cual pidió a los productores externarle su inquietudes, propuestas y solicitudes.

Finalmente, comentó que se está buscando un mecanismo que permita otorgar un bono a los productores de trigo, mismo que detallará en su oportunidad.

[object Object]