El pasado miércoles se presentó en el salón “Protocolo” de la Cámara de Diputados el libroLázaro Cárdenas mensajes, discursos, declaraciones, entrevistas y otros documentos” en memoria que dejó el expresidente de México que fungió en el sexenio de 1934 a 1940.

Dicha obra vio la luz gracias al impulso de los integrantes del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, de manera particular del diputado Roberto Carlos López García (PRI) quien, al mismo tiempo, agradeció a la Fundación Cárdenas su apoyo al rescatar elementos para producir esta obra histórica, que incluye discursos y documentos familiares.

Ante la presencia del hijo del general, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el legislador Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) recordó que el general Cárdenas Del Río inició un cambio profundo en nuestro México, al que identificó como un “gran estadista, hombre muy sencillo, que sacó a mexicanos de la pobreza que se vivía”.

Desde aquel recinto parlamentario, se sumó a esta celebración el legislador Leonel Godoy Rangel (Morena), quien recordó que el expresidente Cárdenas Del Río se valió de diversos grupos campesinos para apoyar sus acciones de gobierno en todo el país. Además de reconocer que el general se valió de una educación socialista que abonó para crear el Instituto Politécnico (IPN).

En la misma ceremonia, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) recordó que Cárdenas Del Río impulsó el reparto agrario, un 6 de octubre de 1936, entre los ciudadanos mexicanos desde la zona de la comarca de La Laguna, que coincide con su natal Coahuila. “Hay un gran monumento entre San Pedro y Torreón donde la figura que nos une es la del general Lázaro Cárdenas Del Río”, dijo.

Por su parte, el ingeniero Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano reconoció que esta obra, que consta de tres tomos, refleja el interés y los compromisos que su padre se fijó producto de la Revolución Mexicana, los mismos que plasmó durante su actuar en la función pública, en su vida civil y en apartado militar.

Punto Cero

“Diciembre me gustó para que te vayas” vaticinaba el senador Ricardo Monreal con respecto a su destino en la Cámara alta, y seguramente le atinó a la predicción. Lo que ahora los morenistas están por resolver es, ¿quién será la mejor persona para que dirija a este grupo parlamentario? Han coincidido en que debe ser alguien que sea capaz de negociar con la oposición para sacar el trabajo legislativo con prontitud y en un ambiente democrático.

Las opciones que ahora se manejan son, por una parte, César Cravioto. Un legislador con historia radical; lo ubican por insultar a los legisladores de la oposición y, por el cual, no decantarían. Lo secunda Álvarez Lima, personaje cercano al presidente López Obrador que ha pasado la legislatura en plena oscuridad. En la lista le sigue José Narro, férreo defensor de los derechos humanos y comprometido con las causas de las mujeres; y del campo. Legislador tiene una trayectoria como buen negociador. Por último, se ubica a Héctor Vasconcelos, diplomático y considerado un experto en asuntos internacionales. ¿Cuál de ellos será la mejor carta para suplir al más odiado morenista de la historia? Abrimos las apuestas.

Periodista | Twitter: @JoseVictor_Rdz