La derrota sorpresiva de la selección Argentina ante Arabia Saudita despierta la esperanza de que el seleccionado Mexicano, si la suerte nos acompaña, llegue al tan ansiado “quinto partido”, ello a pesar de la corrupción que siempre ha existido en la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Lo mismo pasa en política y economía, donde la suerte no nos ha abandonado. De hecho, podríamos decir que los mexicanos somos muy afortunados, el país va, a pesar de que este gobierno haga hasta lo imposible por destruirnos, igual que la FMF con los jugadores.

Pero los mexicanos aguantamos, apoyamos y la suerte nos acompaña

En política, hasta ahora no hemos sido descalificados, afortunadamente la sólida estructura que dejaron los gobiernos del pasado, con la suerte en temas que paradójicamente nos están ayudando como la pandemia y la guerra, nos permiten salir adelante, aunque sea en ciertos rubros de la economía, porque del resto estamos para la segunda división.

En el futbol la cantera de jugadores que destaca, son aquellos jugadores que han logrado colocarse en equipos de Europa y se han sacudido a la FMF y los equipos, donde priva todas esas lacras como el amiguismo, el compadrazgo y la corrupción. Todos sabemos que un jugador por más bueno que sea, sino paga su cuota correspondiente o está bien recomendado, no puede llegar al primer equipo.

Algunos futbolistas que se han atrevido a denunciar y a querer cambiar las cosas han sido marginados, castigados y hasta humillados, como el entrenador de la selección mexicana, César Luis Menottio recientemente, Carlos Vela quien decidió no participar en el seleccionado por todo lo que rodea a la FMF.

Lo mismo pasa en la 4T, estos maletas del compadrazgo, del amiguismo y del nepotismo son lo que destaca. Cómo lo dice y reconoce AMLO, solo le importa 90% lealtad y 10%capacidad.

Realmente en esta administración, la lealtad al presidente es lo que tiene valor para alinear y es sólo con sus cuates y familiares lo logra y no le importa que no estén capacitados para las tareas que se les encomienda. De ahí los resultados.

Jugamos como nunca y perdimos como siempre

En estos cuatro años, el país registró más homicidios dolosos que en todo el sexenio de Peña Nieto; es más corrupto, solo con el fraude en Segalmex supera a la Estafa Maestra, sin considerar todos los fraudes, en CONADE, INDEP, Pemex, CFE, SCT y todos los fraudes electorales donde los familiares de AMLO son los principales protagonistas.

Los jugadores de México que han ido al extranjero han dejado una huella imborrable, como el caso de Hugo Sánchez el pentapichichi quien es parte del museo del Real Madrid, Rafa Márquez, El Chicharito y actualmente, Hirving ”El ChukyLozano.

El salón de la Fama

Lo mismo ha pasado con una serie de personajes de la vida pública, jugadores como José Ángel Gurría que fue Secretario General de la OCDE entre 2006 y 2021, Agustín Carstens gerente general del Banco de Pagos Internacionales, el banco de bancos, Patricia Espinoza secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y muchos otros más que han destacado en México y en el mundo.

Los fundamentos de la economía nacional que dejaron las administraciones anteriores, jugadas ensayadas y practicadas con éxito en el mundo, que es de lo único que AMLO no ha podido destruir y han tenido resultados buenos.

Los mexicanos tenemos más que suerte para que el peso esté fuerte, el turismo, petróleo, remesas y exportaciones altas más nearshoring e inversiones son gracias a políticas del pasado.

Todo a pesar del empeño en regresar a reciclar jugadas y jugadores del pasado como Barlett, Nacho Mier, Gertz entre cientos.

Hasta ahora la ortodoxia neoliberal de control del déficit fiscal también ha contribuido mucho a estos indicadores que presume la 4T, pero la perspectiva para el 2023 de cara a las elecciones será desolador, ya que se tendrá el déficit fiscal más elevado en 34 años, de acuerdo con el paquete económico 2023 propuesto por el Gobierno federal.

¿Qué habría pasado con todas estas circunstancias en favor de México que nada tienen que ver con la 4T?

México en lugar de pasar de la economía 12 a la 18, con más deuda, pobres y violencia, estaríamos entre las 10 primeras economías. Es decir, al menos hubiésemos llegado, no al quito partido, sino a los cuartos de final.

Twitter: @diaz_manuel