Hace décadas que un presidente de México no se sometía tan vulgarmente a un mandatario estadounidense como AMLO lo ha hecho con uno de los peores y más fanáticos ultraconservadores del mundo, como lo es Donald Trump.

Esa conducta agachona y sumisa del presidente ya empieza a generar consecuencias muy negativas para el país.

El populismo no resiste instituciones

Con la llegada de Biden algunos de los gobiernos populistas que fueron apoyados por Trump se tambalearon y otros empezaron a recular, y la izquierda progresista comenzó a recuperar espacios. Eso se ve con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Gustavo Petro en Colombia, Gabriel Boric en Chile y otros, que han preferido empezar a tomar distancia de AMLO incluso un Alberto Fernández de Argentina.

Sin embargo, AMLO se mantiene apoyando a Trump, y lo hace deliberadamente y más a partir de que el exmandatario estadounidense anunciara su candidatura para el 2024, dicha postura ha generado confrontación con el vecino del norte y pone en riesgo el prestigio que México mantuvo por décadas con la presencia de funcionarios en puestos relevantes en organismos internacionales.

Perdemos relevancia

México tenía una muy buena carta para ser considerado en el cambio de la dirección general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la responsable de la CEPAL, la embajadora Alicia Bárcena quien, por razones personales, retiró su candidatura y en su lugar, AMLO decidió postular al subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel que, hay que decirlo, aunque es un buen economista y ha mantenido su independencia de la 4T, a estas alturas se ve como una imposición de AMLO y sus locuras populistas que resultan poco convenientes para America Latina.

La decisión de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe fue la de no apoyar la candidatura de México y eligieron al brasileño Ilan Goldfajn como el nuevo presidente del BID.

En la votación para que ganara el brasileño, tuvo mucho peso Argentina, que retiró a Todesca Bocco y respaldó a Goldfajn. ¿Qué dirá AMLO de Alberto Fernández y su jugada en el BID?

Para que no existan dudas, Janet Yellen, titular del Tesoro de Estados Unidos destacó: “En nombre de Estados Unidos, deseo extender mis felicitaciones a Ilan Goldfajn por su elección como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Se canceló la reunión

La reunión de La Alianza del Pacifico, compuesta por Colombia, Chile, Perú y México que se llevaría a cabo en nuestro país, se canceló bajo el argumento de que el mandatario peruano, Pedro Castillo, no pudo venir toda vez que el congreso peruano no se lo permitió porque enfrenta un juicio de corrupción. Lo cierto es que, ante los cambios registrados en América Latina, como en el BID o la llegada de mandatarios de izquierda progresista, la posición de la Alianza del Pacífico será otra muy distinta a las ideas de AMLO y las instrucciones del neofascista de Trump.

Por otro lado, debido a la necedad de AMLO en los temas energéticos, con tal de favorecer la política petrolera y los intereses de Trump, y evitar una transición energética, México puede enfrentar graves consecuencias legales al incumplir con los acuerdos firmados en el T-MEC en materia energética y laboral.

A todo esto, se suman las filtraciones que surgieron del hackeo de la organización Guacamaya al Ejército Mexicano donde han salido a la luz las deficiencias y la corrupción del gobierno de López Obrador, más la información que seguramente continuara surgiendo de sus locuras y de a dónde nos está llevando en la relación con nuestro vecino y principal socio comercial.

AMLO firme con Trump

Lo peor es que luego de que Trump organizó en México una de las asambleas donde se reunieron los más ultraconservadores del planeta, incluidos neonazis, AMLO se mantenga firme e insista en defenderlo y apostar por él, incluso votó a favor en la encuesta que realizó el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk para regresar la cuenta de Trump y lo justificó diciendo que “tiene derecho a manifestarse”.

Tristemente para México, el presidente se comporta más como un empleado del magnate que como un jefe de Estado y es capaz de ¨doblarse¨ ante la voluntad del estadounidense y ver primero por sus intereses personales que por el bienestar del país, algo que no se había visto en el México moderno, sin importarle comprometer a la nación a consecuencias cuyo alcance aún desconocemos.