Irreverente

Les platico:

Uno de los clásicos del llamado “spaghetti western” es “El Bueno, el Feo y el Malo”, película italiana de 1966 dirigida por Sergio Leone y estelarizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach.

Hago esta alusión comparativa con el permiso del experto en cine Justo Elorduy.

Al inicio de su mandato como alcalde de dicho municipio, Jesús Nava formaba parte del PAN, pero a los tres meses, Samuel García le llegó al precio y fue la primera adquisición de las naranjas podridas con las que quiere controlar al Estado.

Las columnas más leídas de hoy

Samuel siguió comprando fichas de todos los partidos, incluyendo a legisladores, alcaldes y a uno que se vendió ante el electorado de San Pedro Garza García como aspirante ciudadano a la alcaldía de ese municipio.

El caso más patético es el de Jesús Nava, pues al abandonar al PAN para irse al MC, prácticamente mordió las manos de quienes lo iniciaron en el ámbito de la política: el diputado federal Víctor Pérez y Héctor Castillo, diputado federal con licencia que ha sido alcalde de este municipio dos veces consecutivas y aspira a serlo por tercera vez.

Casi todos los políticos tienen apodos.

  • A Héctor le llaman “El Bueno”.
  • A Nava, “El Feo”.

Y por lo que ha hecho en perjuicio de las arcas municipales y del “pueblo”, los habitantes de Santa Catarina le llaman también “El Malo”.

  • En los últimos dos años ha gastado más de $43 millones en francachelas para comprar el voto de los electores.
  • Utiliza dinero de los contribuyentes para dádivas con las que busca ganarse el voto en zonas donde existen carencias graves de servicios públicos.
  • Ha otorgado permisos de construcción en zonas que no cuentan con vialidades ni infraestructura básica que sostenga dicho crecimiento urbano.
  • Tiene en puestos clave a incondicionales suyos y de sus familiares, tras haber despedido sin liquidación alguna a elementos clave en la operación del municipio.
  • De acuerdo al “Semáforo Delictivo Nacional”, Santa Catarina es desde hace tres años (la gestión de Nava), uno de los municipios con los niveles más altos de percepción de inseguridad.
  • Nava abusa de su autoridad al ordenar la detención de integrantes de la campaña de Héctor Castillo por “quítame estas pajas”.
  • Inaugura obras inconclusas y provoca caos vehicular al trastocar el tráfico de las principales avenidas del municipio.
  • Comete delitos electorales al inundar de panorámicos y pantallas gigantes con su imagen, dentro y fuera de los límites del municipio.
  • Asigna obras sin concursos ni licitaciones a favoritos suyos, por más de $100 millones en los primeros dos años de su gestión. Abogados de organizaciones civiles están por terminar un balance de contratos asignados en forma directa de enero 7 al 15 de este mayo.
  • Desvía recursos municipales para asignarse una desproporcionada y escandalosa escolta de diez elementos fuertemente armados, que circulan en cuatro unidades blindadas con el nivel más alto, propio de mandos militares.
  • Este solo rubro representa para el municipio un carga mensual de medio millón de pesos entre guardias y ayudantes, adicionales a los $10 millones que costaron las camionetas que lo mueven.
  • Por órdenes suyas, la Tesorería municipal destina más de $300,000 mensuales para el pago de personal de servicio, cocina y alimentos para Nava, su esposa y sus crías.
  • Tiene a su servicio dos jardineros de tiempo completo y tres policías en su casa, que la hacen también de mandaderos.
  • El mismo Samuel García palidecería de envidia con el nivel de vida que se da el llamado “Feo y Malo” de Santa Catarina.

De todo lo anterior hay denuncias ante las diversas instancias del poder judicial en el Estado e incluso federal, considerando las violaciones a las leyes electorales que transige en lo relativo a gastos de campaña.

Colofón:

La mayoría de las encuestas serias le dan en estos momentos a Héctor Castillo una ventaja de 9 puntos sobre Nava.

Solo en la última semana ganó dos puntos y la tendencia es creciente debido a que los desmanes de Nava siguen.

En una reunión que tuvo con industriales del poniente, IRPAC, presumió que cuenta con el apoyo del gobernador Samuel y que éste le metería el hombro para sacar adelante obras que están en proceso.

Platiqué al menos con dos de los empresarios que lideran ese organismo -filial de Caintra- y me dijeron que Nava está haciendo todo para perder la reelección.

“Los tiempos de traslado del personal de nuestras empresas se ha disparado casi al doble en los últimos dos años, debido a la falta de planeación de las obras viales”, Federico Santos, propietario de una empresa en La Fama, Santa Catarina, N.L.

Jaime García Leal, director de una empresa mediana ubicada en el Boulevard Díaz Ordaz, comentó que el turno donde registran más faltas es el personal que sale a las 10 u 11pm, debido a los asaltos en los alrededores de la zona industrial.

Una de las dirigentes sindicales de Daltile, quizá la empresa más grande de Santa Catarina, me comentó que los directores dieron permiso a Héctor Castillo para colocar mantas alusivas a su campaña.

“Yo misma fui apresada por policías enviados por Nava, cuando supervisaba la colocación de las mantas. Fue un atropello y presenté mi denuncia, la cual está en proceso de resolverse”, me dijo.

Cajón de sastre:

  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el incomparable Iván; la infame e infumable Ramle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la ardiente, ardorosa, metiche y collona Lady Rabietas Cochinilla -perdón- Cuachanilla- perdón- Cachanilla; el estrógeno Jesús David, engendro unicelular de probeta y Lady; más la Insostenible Irene y la trepidante trepadora social, Martha Lozano, tránsfuga sampetrina del anafre, acompañada de su defensora de oficio, la “música” Leticia Ce, nuevas adquisiciones del clan de chaleros -perdón- chateros regios.