Opinión

Incremento de la IED a pesar de la pandemia

La inversión de extranjeros en México es importante ya que representa una fuente complementaria de recursos para financiar el crecimiento económico del país.
Dólares. Inversión extranjera llegó casi a 33 mmdd en 2019.
Compartir en
junio 10, 2021 a las 05:40 CDT

TENGO OTROS DATOS

La Secretaría de Economía informó que en el primer trimestre de 2021 México alcanzó un récord de Inversión Extranjera Directa (IED), con 11,864 millones de dólares, que significó la mayor cantidad de Inversión proveniente del extranjero desde 1999 para un primer trimestre. Estos datos sorprenden dado que estamos a finales de una larga pandemia que obligó a casi todo el mundo a tomar medidas confinamiento y aislamiento social como forma de frenar la expansión del Covid-19 provocando el cierre de muchas actividades económicas.

Ya no se permiten privilegios tributarios

Las administraciones federales anteriores al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), facilitaron la IED con salarios bajos, una legislación poco eficaz de protección al medio ambiente, leyes laborales débiles y exenciones fiscales federales, estatales y municipales, pero ahora las condiciones han cambiado ya que las percepciones salariales de los trabajadores han aumentado significativamente, se han hecho cambios a la Ley del Trabajo y ya no se permite los privilegios tributarios.

El dato dado a conocer por la institución que encabeza Tatiana Clouthier supera los 10, 334 millones de dólares reportados como cifra preliminar en el primer trimestre del año pasado, cuando la imparable expansión de la pandemia ya empezaba a hundir las expectativas de crecimiento. Sin embargo, el incremento del 14,8% puede resultar engañoso. Para calcularlo, la Secretaría de Economía compara la cifra preliminar de este año con la preliminar del mismo periodo del año pasado.

La mayor parte del flujo, un 59% proviene de la reinversión de ganancias y otro 22%, de movimientos entre compañías. Solo el 19% es nueva inversión.

Por sector, las manufacturas se llevan el 47% de la inversión, seguidas de los servicios financieros y de seguros, con el 15%; la minería, con el 14%; y el comercio, con el 11,5%. Al final de la cola están los sectores energéticos y de alojamiento temporal, con algo más del 3% cada uno.

La causa por la que en el sector energético la inversión foránea haya crecido solamente en un 3.4% en los tres primeros meses de este año se debe a que el Gobierno de la 4T ha cambiado las condiciones para invertir en ese tipo de proyectos.

La Inversión Extranjera Directa por país de origen:

Estados Unidos, 42.5%

España, 12.1%

Luxemburgo, 8.2%

Reino Unido, 5.5 %

Canadá, 4.8%

Otros países aportaron el 26.9% restante.

Sorprende lo que han invertido en México los extranjeros ya que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una caída de entre 5 y 10% en los flujos globales de este tipo de capitales a nivel mundial en 2021.

La inversión de los extranjeros en México es importante ya que representa una fuente complementaria de recursos para financiar el crecimiento económico del país. Además, la inversión foránea representa una fuente de generación de empleo y transferencia de tecnología.

México es el segundo receptor de inversión extranjera directa en América Latina, recibiendo en promedio 18 mil millones de dólares al año.

El incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, nos habla de que los inversionistas extranjeros tienen confianza en el Gobierno de la 4T, además de que hay buenas perspectivas que estos capitales sigan llegando al país dada la reactivación de la economía mundial por el avance en la vacunación para prevenir el contagio de Covid-19, lo que facilita la reapertura de la actividad económica.

El Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador debe de buscar que empresas chinas inviertan en el país y que se fabriquen los insumos de la cadena de producción de muchas manufacturas en lugar de importar estas.