“Burro es burro aunque le afeiten las orejas.”

MARCELO RODRÍGUEZ

“Del hombre es errar y del burro rebuznar.”

DICHO POPULAR

En los años noventa, un ícono de la izquierda intelectual, Carlos Monsiváis, estuvo en el programa El Calabozo conducido por Estaban Arce y El Burro Van Rankin. En esa ocasión el escritor se burló de ambos ¿comediantes?, ¿locutores?, ¿animadores?, ¿presentadores? Les dijo Monsi: “Siempre había querido conocer la esencia de la televisión y ustedes son la esencia de la televisión”.

El Burro y Arce no entendieron la ironía y celebraron lo que dijo Monsiváis como si hubieran metido gol de último minuto en un mundial de futbol.

Esa anécdota ha sido recordada en redes sociales a propósito de que Marcelo Ebrard anunció que fue entrevistado por El Burro, a quien identificó como amigo del cantante Luis Miguel. Todo el episodio pareciera un trabajo propagandístico ya que Van Rankin dice en el anticipo de la entrevista que el canciller es “el gallo”, o sea, el bueno para la sucesión presidencial.

La semana pasada, Sabina Berman escribió en El Universal que Ebrard es la Izquierda VIP. Creo que la escritora deberá publicar una adenda: izquierda ya ni tan VIP, sino más bien vana, igual a como El Burro es la esencia de la peor televisión.

¿Pensará Ebrard que así ganará la presidencia de México? Seguro eso piensa, pero lo realmente terrible no es eso sino que podría funcionarle. Esto es, lo que ello diría de México como país.

En una sociedad con tan escaso nivel educativo como la mexicana, El Burro Van Rankin equivale a un genuino filósofo e ideólogo. Por lo visto inclusive lo es en la izquierda, la cual se suponía tenía aspiraciones culturales más elevadas que las mostradas aquí y ahora por el canciller.

Una duda final: ¿Luis Miguel exigirá pago de regalías por la mención en el comercial de El Burro con Marcelo? Mera curiosidad.