Desde el sexto sol

El anuncio de la construcción de la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco sonó como la misión imposible del gobierno, sin duda, una decisión temeraria que sembró incertidumbre en el sector energético y en el futuro económico de México.

Una construcción de ese nivel, no había sucedido en el país en los últimos treinta años de historia petrolera, porque los anteriores gobiernos apostaron a la mediocridad, a lo fácil y ni eso hicieron bien, porque el mantenimiento a las instalaciones petroleras, tampoco fue prioritario.

Hoy, gracias a los trabajadores petroleros y todos los técnicos e ingenieros especializados, bajo la dirección de Rocío Nahle, la refinería es una magna obra que pone muy en alto, la capacidad de la mano de obra mexicana.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado una hazaña visionaria más allá de sus expectativas, porque cuando decidió su construcción, otro era el mundo, sin pandemia COVID y sin lamentables amenazas de guerra. La nueva y más moderna refinería mexicana, se construyó para darle autosuficiencia en producción de crudo al país y muy pocas voces apoyaron la decisión del Primer Mandatario.

Pero el mundo se enfrenta a múltiples miedos ante el conflicto de la invasión Rusa a Ucrania y se desploma la seguridad económica para todos los países dependientes de petróleo y gas ruso.

Gracias a la decisión del Presidente López Obrador, México queda protegido de todo tipo de amenazas bélicas y de distribución de crudo, al ser un país independiente en su industria petrolera y que puede llegar incluso, cuando la refinería Olmeca, trabaje a toda su capacidad, a suministrar derivados y refinados de crudo a Europa, continente que vive bajo la amenaza de ver interrumpido el suministro ruso que coloca a su población bajo riesgos de vida y de sobrevivencia.

El mundo ya nada tiene que ver con lo antes conocido, pero México se preparó, sin saberlo, para ayudar a resolver los problemas que lleguen. Una magna obra que ya coloca al país como estratégico, hay que celebrarla en su mayor contexto y significado.

Twitter: @RocioSesma | Pagina: Soldesoles.blogspot.com | Correo: Rociosesmaverde20@hotmail.com