El Ejército de México, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, se negó a capturar a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016, de acuerdo con los documentos filtrados por el grupo “Guacamayas”.

Los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que el Ejército Mexicano supo la ubicación de los hijos de “El Chapo” por una alerta de la Administración de Control de Drogas (DEA).

El intercambio de mensajes entre el Ejército y la DEA se dio en 2016, en los que el agente Mathew A. Emrich informó del paradero de Iván Archivaldo Guzmán y Joaquín Guzmán López.

En 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información de los hijos de “El Chapo”, quienes son objetivos importantes, tanto en dicho país, como en México.

Ejército Mexicano

Ejército de México se negó a capturar a hijos de “El Chapo”; “No podemos actuar sobre esto”

El Ejército de México, a través de la DEA, supo del viaje de dos de los hijos de “El Chapo” a Mazatlán durante la administración de Enrique Peña Nieto en 2016, por lo que la agencia solicitó vigilancia en el terreno.

Sin embargo, el Ejército respondió: “Estos tipos ahora están desarmados o portan armas de bajo perfil para evitar ir a la cárcel. Entonces creemos que no podemos actuar sobre esto”.

En ese sentido, las Fuerzas Armadas consideraron mejor “esperar otra oportunidad” para encontrar más evidencia en torno a los hijos de “El Chapo” Guzmán.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Ejército de México: “Lo sentimos mucho, pero esta es nuestra recomendación”

El Ejército de México, de acuerdo la información de las filtraciones, añadió “Lo sentimos mucho, pero esta es nuestra recomendación basada en nuestra experiencia”, en relación a la petición de vigilancia de la DEA.

Finalmente, el agente Emrich se comunicó al otro día y confirmó lo siguiente: “Ambos hermanos tienen una orden de arresto y extradición. Mantengámonos en contacto”.