La sincronía y baile de dos personajes catalogados por muchos de corruptos, o al menos de faltos de ética, —envueltos en conflictos de intereses—, durante la semana pasada, fue harto interesante…

Rebuaznar” en México, ahora equivale a decir burradas sin ton ni son, las mismas que dijera el ex presidente del Gobierno español, tratando de parecer graciosos ante un público a modo y sintiéndose superior al mencionar y equiparar los apellidos de nuestro presidente…

Atravesando el charco, allende el mar, en la península ibérica, otro pinocho hacía lo propio, lo que su disonancia cognitiva le permite: mentir con descaro. Felipe el apodado carnicero de Michoacán, en tremenda perorata enarbola una bandera de justicia durante su mandato y presume con el pecho henchido, la creación de la que fuera su mano ejecutora, la Policía Federal, solo que se olvidó de pequeñísimos detalles, como mencionar al preso en los Estados Unidos y mano derecha al frente de la seguridad durante su gobierno: Genaro García Luna y sus nexos con el crimen organizado, por los cuales enfrenta juicio y en estos días dará mucho de qué hablar. Tampoco mencionó a Cárdenas Palomino, preso por tortura… o de los cientos de miles muertos por su guerra fallida…

La derecha moralmente derrotada en ambas partes del orbe se retuerce en estertores mediáticos, tratando con ello de ganar terrenos perdidos en las urnas.

Pandora Papers

El nado sincronizado de español y mexicano se vio interrumpido por la intempestiva llegada de los Pandora Papers, acusaciones que van desde la corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal global. Fue muy interesante fue ver al diario El País dar la descripción de un expresidente vinculado a ellos mientras estaba en la convención del PP, refiriéndose a Andrés Pastrana, pero más interesante ver en la foto descriptiva y en ella a Felipe Calderón, cualquiera se pudo haber ido con esa finta...

Lo que se esconde en esa caja de pandora es grande, largo y sustancioso. Veremos cuántas cabezas brotan de la hidra que asoma la cabeza en la nueva cloaca de la corrupción mundial.

Por lo pronto se informa que al menos 14 nombres de presidentes y expresidentes de Latinoamérica figuran en las listas de los implicados, con la coincidencia de ser ala conservadora. Sí. Esos que se dan golpes de pecho y terminan saqueando a los pobres.

José María Aznar y Felipe Calderón

Pero regresemos al comienzo de esta; ¿Qué tienen en común José María Aznar y Felipe Calderón más allá de su presunta corrupción, de su mal gobierno y de su amor por la guerra?

Que ambos trabajaron para empresas eléctricas españolas después de gobernar: Iberdrola y Endesa, el fuerte vínculo y costo de la información privilegiada al servicio de los intereses privados.

Que Felipon no trabaja para Iberdrola dicen sus defensores, qué es para Avangrid… para el caso es pan con lo mismo… Recordemos que Avangrid aparece después de la fusión entre Iberdrola Estados Unidos y UIL Holdings Corporation en 2015, dedicándose a la generación de energía y servicios públicos, poseedores de más de 30 mil millones de dólares en activos a lo largo de 25 estados del vecino país del norte, destacándose por proveer “energía limpia”, eólica y solar, operando también servicios regulados, electricidad y gas natural para al menos 3 millones de clientes solamente en Nueva York y Nueva Inglaterra…

Calderón siempre “alegó” que su incorporación fue después de haber cumplido el límite marcado por las leyes mexicanas, y así poder aceptar un nuevo empleo… Pero a muchos no se les olvida que siendo secretario de Energía con Fox, fue quien entregó la fibra óptica en manos de la Comisión Federal de Electricidad a la iniciativa privada, fue tema llevado y traído —lo escuche de primera mano— al interior de la CFE por muchos meses… Así que las mañas las trae “dendenantes” y eso ya es noticia añeja…

Por lo que toca al ex presidente Aznar, la cola también la trae bastante larga. España ya tuvo una empresa pública de energía, se llamaba Endesa. Felipe González, durante su gestión, inicia la venta y privatización de Endesa, la cual, pian pianito, fueron entregando y culmina en 1998 durante el gobierno de José maría Aznar.

Pero, la mayor operación española que implicó la pérdida de la empresa eléctrica, fue en 1997, durante el mandato del mencionado, Aznar, dejando solo el 41.9% de las acciones, con ello la empresa española pasaría a manos privadas, no pasó un año, 1998, cuando terminaría de rematar lo que quedaba de Endesa en manos de su gobierno, la había entregado totalmente a la iniciativa privada.

¡Y no queda todo ahí!

Desde los inicios de la privatización de empresas españolas públicas puestas en mano de la iniciativa privada, varios de quienes ostentaron cargos públicos durante esos remates, terminaron sentados en sillas como flamantes consejos empresariales o como “asesores externos”, de esta manera siguen controlando la generación , distribución, comercialización y precios de energía en el mundo, la política energética hinchando los bolsillos de unos cuantos que tuvieron y tienen la información privilegiada del sector energético español… ¿Le suena conocido el tema? ¿No es de extrañarse tales actuaciones?

Pero no fue solo José María Aznar en Endesa, por ahí también hicieron buen billete Elena Salgado, Pedro Solbes, Joan Majó i Cruzate, todos ellos ministros en gobiernos de España, obviamente se mencionan nombres como: Felipe González siendo consejero de gas Naturgy; Miguel Boyer en Red Eléctrica de España, donde también estuvo Beatriz Corredor; Jordi Sevilla, Luis María Atieza y varios ex ministros de aquel país… Luis de Guindos, Elena Salgado (por cierto la que más caro se vende en 2020 más de 500 mil euros), Rodrigo Rato, este último con negocito parecido a las “factureras” mexicanas… En fin, en todos lados se cuecen habas y se cuelgan diablitos.

Los españoles cuentan que ser político retirado y consejero independiente es casi sinónimo por esos lares; ¡Y cómo no, si deja muy buenos dividendos anuales…!

  • Endesa; 240 mil euros anuales
  • Iberdrola; 374 mil.
  • Red Eléctrica Española, 178 mil.
  • Naturgy (antes, Gas Natural); 225 mil

Sí, ahí donde Felipe González dejó de trabajar, ¡por qué se aburría!

Como podemos notar, similitudes hay varias, entre ellas pelear duro el hueso y no morir en el intento… Con el nuevo escándalo, —Pandora Papers— reventaran cañerías, así que aguas con los salpicones. Se viene lo bueno. En México el Dr. Santiago Nieto Castillo ya anunció que la UIF —Unidad de Inteligencia Financiera— a su cargo, está tomando cartas en el asunto… ¡A remojar barbas!

Divagante I Twitter: @deliha25