Lamento mucho lo que pasó en San Pedro, más porque fue en un evento festivo donde las personas que apoyan a la gente de MC iban a tener un momento de distracción después de más de un mes y medio de campaña.

La naturaleza humana buscará responsables y los hay pero no son los que usted cree. No es responsable ni el partido ni los candidatos. No es responsable quien monto las estructuras. La mayor responsabilidad la tienen los responsables de Protección Civil quienes no adelantaron esto.

Sabemos que los cierres de campaña son importantes y debido a lo apretado de las agendas es complicadísimo cambiar las fechas, al menos eso parecía hasta ayer pues muchos de los candidatos anunciaron que no tendrían eventos de campaña en jueves en solidaridad y luto por el fallecimiento de personas en este evento.

Yo no soy experto en el montaje de este tipo de estructuras, ni pretendo serlo, por lo que le pregunté a un viejo amigo que tiene un negocio de organización y montaje de eventos para saber más del tema.

Los que empiezan a hacer análisis de la estructura, me dijo mi amigo que no va por ahí. Me dice que la estructura se veía bien, al menos bien amarrada al ground support. La pantalla solo estaba colgada como cortina por eso se levanta, se debió de haber sujetado bien de abajo.

Pero todo esto no importa. Si alguien con experiencia hubiera revisado que iba a haber tormentas eléctricas, y que eso es igual a ráfagas de aire imprevistas pues no autorizas que armen este escenario tan alto. No importa que tan bien puedas instalar y asegurar el montaje, el error es la autorización de evento sabiendo que habría esas condiciones.

Las condiciones climatológicas son un volado y ahora la suerte no estuvo del lado de los organizadores del evento. Normalmente, las personas que montan eventos al aire libre suelen ser positivos en que nada va a pasar, pero en el equipo y en las autoridades tiene que haber una persona que sea coherente y que sepa que un probable escenario es lo que lamentablemente paso el jueves. Sabiendo que hay una posibilidad, aunque sea mínima, de peligro por las condiciones climatológicas se tiene que tomar la decisión de posponer el evento antes de arriesgarse a que pase algo como lo que paso ayer. Esto me lo comenta mi amigo, si el hubiera sido el encargado del evento lo hubiera suspendido.

Los coordinadores de campaña y la misma agenda política son tercos y en ocasiones negligentes. Nada los detiene, el miércoles no los detuvieron unas condiciones que ameritaban suspender o posponer el evento.

¿Sabe que es lo peor? Que los pronósticos del clima ahí estaban y decidieron no hacerles caso. El gobernador advirtió sobre el mal tiempo y en una entrevista a pie de calle, el secretario de gobernación dijo que sabían de las tormentas eléctricas, pero pensaron que se quedarían en las montañas.

No es responsable el gobernador ni el secretario de gobierno, ellos no son los expertos en este tipo de cuestiones. Es responsable el que supo sobre la tormenta y dijo “dale, no pasa nada”. Es responsable el que no quiso cancelar porque se iban a enojar los coordinadores o los mismos candidatos. En tiempos donde hay tanta tecnología y se puede prever todo esto es increíble que no se hubieran tomado las precauciones necesarias.

El pronóstico ahí estaba y lo ignoraron.