MetricsMx aplicó una encuesta después del debate. Estas fueron las preguntas:

  • ¿Vio/escuchó usted el primer debate presidencial 2024?
  • ¿Quién ganó el primer debate presidencial 2024?
  • ¿Quién lo hizo peor en el primer debate presidencial 2024?
  • ¿Mejor moderador o moderadora del primer debate presidencial 2024?

El debate lo ganó Claudia Sheinbaum por goleada: 66.7% de la gente la vio triunfadora contra 24.7% que dio la victoria a Xóchitl Gálvez.

[object Object]

Muchas personas vieron el debate: 74.1% de quienes respondieron la encuesta de MetricsMx.

La peor, por mucho, fue Xóchitl: 56.0% consideró su desempeño como el más lamentable, contra 24.8% que calificó de esa manera lo que hizo Claudia.

En la competencia entre el moderador y la moderadora, Denise Maerker superó fácilmente a Manuel López San Martín.

Coinciden los resultados de MetricsMx con lo que he leído esta mañana en redes sociales y en las columnas de los diarios:

Pascal Beltrán del Río, en Excélsior:

  • Claudia ganó porque “Xóchitl Gálvez necesitaba un golpe contundente en el primer debate de aspirantes presidenciales para cambiar la impresión que se ha construido de que Claudia Sheinbaum avanza sin obstáculos hacia el triunfo en la elección del 2 de junio. No lo logró”.
  • Gálvez llegó al encuentro nerviosa, desconcentrada. No sé de quién habrá sido la idea de vestirse de blanco, pero evidentemente fue una ruptura con los cánones que sugieren para estos casos un atuendo en el que predominen los colores oscuros, como sí traían sus contrincantes. En su participación final, cometió el pecado de leer.

En Excélsior Leo Zuckermann, abiertamente simpatizante de Xóchitl, también vio ganadora a Sheinbaum, pero según él, gracias al “formato estúpido”. A don Zuckermann habría que recordarle aquello de La Universidad de Salamanca que Xóchitl, perdió porque lo que natura no da, formato no presta.

Óscar Cedillo, en Milenio:

  • “Durante el debate, Claudia Sheinbaum generó 80% de sentimientos positivos y tuvo 15 puntos de reacciones negativas”.
  • “Xóchitl Gálvez provocó 50% de expresiones de apoyo y 40% de rechazo”.

Viri Ríos, en Milenio: “A Claudia se le vio presidencial, suelta y preparada. En control. A Xóchitl se le vio nerviosa, centrada en el ataque e incluso terminó su intervención con la bandera de cabeza”.

Carlos Loret de Mola sintetizó de esta manera lo que dijeron sus invitados en una mesa de análisis: “Claudia Sheinbaum ganó el primer debate presidencial o fue la que salió mejor librada”. Esto dijeron los y las analistas que respondieron la pregunta de Loret de quién ganó el debate:

  • Jesús Silva-Herzog Márquez vio ganadora a Claudia Sheinbaum porque no tuvo errores y supo torear las acusaciones. Asimismo porque en el debate vimos a la mujer que gobernó a la Ciudad de Mexico frente a una inexperta Xóchitl Gálvez.
  • Denise Dresser: ganó Claudia “por los peores motivos”, uno de ellos, “mimetizar la narrativa del presidente”.
  • Lorenzo Córdova consideró que Sheinbaum se llevó la victoria por la forma en que se defendió de los ataques. Pudieron haber sido dinamita para la candidata de Morena, pero salió bien librada.
  • Leopoldo Gómez vio perdedora a Xóchitl porque empezó nerviosa y lucio muy mal en el primer bloque del debate. Claudia ganó porque no se enganchó con los ataques de la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD. “Buen resultado para Claudia Sheinbaum”.
  • Lorena Becerra no encontró en el debate argumentos para votar a favor de Xóchitl.

En la red que antes de llamaba Twitter, León Krauze dijo: “Sheinbaum ganó este debate. Como todos los punteros en un debate, la principal encomienda de Sheinbaum era cuidar su ventaja. Lo consiguió. No cayó en provocaciones. Insistió en usar la etiqueta “la candidata del PRIAN” para reducir a Gálvez. Estrategia sensata en un debate”.