A veces cuatro estados, a veces tres, a veces dos. AMLO cada vez que viene a Sinaloa elige visitar en sus giras los estados de Nayarit, Sonora, Durango y Chihuahua. No importa el orden, siempre hace escala y alguna conexión.

¡Dicho y hecho! Andrés Manuel López Obrador llega hoy a Sinaloa. Las incógnitas surgen. Comentarios y suposiciones sobran. ¡Que sí viene a “poner en cintura” a los alcaldes!, ¡qué su gira está ligada a las próximas elecciones estatales! Incluso, que ya visitó antes los lugares a los que irá en esta ocasión, o que anunciará nuevas obras y estrategias de seguridad. ¡En fin!

Se sabe que al Ejecutivo federal le gusta visitar Sinaloa. Uno de los estados que históricamente ha recibido mucha atención del líder de Palacio Nacional. No de ahorita sino desde que inició su sexenio. Visitas de estado, políticas, de amistad y hasta en Carnaval, son sólo algunas de las que ha hecho al “granero de México”, que colinda con el Pacifico y a su vez es parte del “Triángulo Dorado”.

La visita de AMLO a Sinaloa, sólo disipará las dudas de los que aún creen en los “Santos Reyes”. Hay quienes afirman que el Presidente ha dado total respaldo al alcalde de la capital sinaloense, derivado del Juicio Político que enfrenta.

¡Después de La Mañanera! De presentarse; Jesús Estrada Ferreiro, podría tener un acercamiento con López Obrador este viernes, durante la Mesa de Seguridad que encabezará el Ejecutivo Federal acompañado del gobernador Rubén Rocha Moya en Culiacán.

¿Se acercará Estrada Ferreiro?, ¿Aceptará una negociación para tener una salida honorable?, quizá sea tarde para hacer conjeturas. El munícipe, se sabe perdido. Prueba de ello la reciente renuncia de su hijo a una dirección importante en gobierno del estado. Los tiempos van a su ritmo.

Lo cierto es que, el alcalde de Culiacán, debería abordar a Andrés Manuel, pero para hablar con él y anunciarle, de manera voluntaria su separación del cargo, mismo que le ratificó la ciudadanía “culichi” en la pasada elección del 2021. Y ahora una parte le exige renuncie. El abogado sabe que sí actúa de buena fe, le puede ir mejor. Incluso llegar a una negociación y salvar el “pellejo” de él y de su equipo más cercano.

De lo contrario, también sabe, que la separación del cargo avanzará de manera jurídica y con todas las de la ley. Habrá que enfrentar las consecuencias.

Por lo pronto, el Poder Legislativo ya trabaja en el desahogo de pruebas, la Fiscalía revisa y estudia carpetas de investigación en contra del munícipe. Ya lo habíamos comentado en entregas anteriores. Se le acusa de corrupción y presuntos desvíos de recursos del Ayuntamiento de Culiacán. Además de las denuncias que hicieron las viudas de policías. El resultado se sabrá.

Han sido más de 10 las visitas de López Obrador a Sinaloa. Queda claro que cada vez que viene, lo disfruta. Parece que cuando está en Sinaloa sonríe más. Tal parece que realiza sus giras “a gusto”.

Andrés Manuel López Obrador esta vez realizará su gira por la sierra en helicóptero. Las distancias son largas. “Y ya no queda tiempo”, dice el presidente. Lo acompañará el gobernador Rubén Rocha Moya, para supervisar los avances de la carretera internacional Badiraguato-Parral, Chihuahua; y posteriormente la Tamazula-Canelas, en Durango.

De nuevo, AMLO abarcará los tres estados que conforman el “Triángulo Dorado”. La sierra que cobija a miles de familias. Algo que tienen en común los de Sinaloa, Chihuahua y Durango es su carácter y ese temple, de no temerle al trabajo. Desde los inicios del proyecto carretero, han soñado con poder cambiar las formas de poder llevar sustento a sus familias. Vivir en mejores condiciones, como los demás. La apuesta por el turismo rural sería “la joya de la corona” para la gente del Triángulo Dorado.

Otra de las fuentes de ingreso para la gente de los altos, ha sido el Programa Sembrando Vida. Cientos de familias se han abocado a los cultivos de diversos comestibles. Mujeres y hombres trabajan la tierra, para recuperar la economía local y de paso mejorar sus condiciones de vida. Los viveros de aguacate ya verdean por “las faldas” de la serranía.

¡Ojalá los pruebe López Obrador!

Vanessa Félix en Twitter: @Jvanessafelix