Estuve en una platica de la consejera de dos asociaciones civiles ALIARSE y CEMEFI en el marco del inicio del SIC 2023 lanzado por la empresa coreana Samsung y la Universidad de Monterrey.

Dentro de su ponencia dio datos interesantes donde hacia una comparativa entre el desarrollo de México y de Corea. Hablo del gran desarrollo del pueblo coreano y como su inversión en educación a todos los niveles del país ahora le esta trayendo grandes frutos.

Solo basta ver la lista de empresas coreanas en el Fortune Global 500 del 2022 para darse una idea. Samsung Electronics esta en la posición 18, Hyundai Motor en la posición 92, LG Electronics en la 187 y Kia en la 212. Y solo esto nombrando las que tienen presencia significativa en nuestro país. En cuanto a educación y preparación para el futuro en cuestiones de tecnología. En México, las empresas mas importantes son de transformación, alimentos o servicios, no tenemos desarrolladoras de tecnología, armadoras de automóviles o empresas donde se este haciendo tecnología que pueda cambiar al mundo. Simplemente somos administradores o transformadores de lo que se desarrolla en países mas avanzados, al menos tecnológicamente.

Con números del 2020, Mercedes nos dio cifras del analfabetismo. El analfabetismo absoluto esta alrededor del 4.7 por ciento de la población del país. Estas personas no saben leer o escribir. Después hablo del analfabetismo digital donde el 20 por ciento de las familias en México no tienen o desconocen el uso de las herramientas digitales a las que muchos tenemos acceso.

Nuestro país tendría que trabajar en eliminar ese 4.7 por ciento de analfabetismo y además educar a los jóvenes y a las familias para que se desarrollen dentro de los ámbitos digitales. Estas herramientas sirven como peldaño para acceder a las tecnologías de información y con esto avanzar en el proceso formativo de las personas.

El progreso de cada persona ayuda al progreso de los que están dentro de su circulo de influencia y eventualmente hará que podamos avanzar como familias, comunidades, sociedades y país.

¿Qué se esta haciendo para acercar todas estas herramientas a las personas?

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, que también estuvo invitado a la inauguración del SIC2023, comentó en su ponencia lo que han estado haciendo en la administración de la doctora Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Se estableció como derecho el acceso a internet. Se ha trabajado para que todas las escuelas públicas de la CDMX tengan acceso a internet buscando cerrar la brecha de desigualdad digital que existe en la ciudad. También se ha acercado el servicio de “internet para todos” de manera gratuita en unidades habitacionales donde habitan mas o menos el 30 por ciento de la población.

Estas son buenas bases para construir una sociedad justa, equitativa e igualitaria pero todavía falta trabajar en cosas mas básicas como es la desigualdad en el sector educativo.

Imagine una llave de agua a la que todos tienen acceso, pero la gente no tiene manera de llevarse el agua a casa. Pasa lo mismo con lo del internet, que bueno que mas gente tiene acceso, falta mucha educación y cultura para aprovechar los alcances de este recurso para que no solo sirva para ver a los pseudocreadores de contenido y que sirva para desarrollo y realmente balacear las brechas de desigualdad en la sociedad.

Falta mucho trabajo de la Secretaria de Educación para que esto pueda suceder, es difícil darle al vuelta a algo que lleva mas de 100 años sucediendo, esperemos que el enfoque de este y los siguientes gobiernos sea el de desarrollar a las personas para que en algunos años podamos estar mas cerca de lo que hizo Corea.