IRREVERENTE

Les platico: Un día antes de la ceremonia del Grito de Independencia -el pasado 14 de este mes patrio- condóminos de uno de los más importantes centros de exposiciones de México “gritaron” -pero foul- ante el nuevo presidente de Cintermex y del sempiterno director de dicho organismo.

Los susodichos -Claudio del Valle Cabello y Gonzalo Escámez Sada- fueron cuestionados por enésima ocasión debido al reiterado ocultamiento del manejo de los recursos de ese organismo.

Claudio es vicepresidente de finanzas de Vitro y el papá de Gonzalo trabaja en esa misma compañía, cuyo director general ejecutivo se llama Adrián Sada Cueva.

La reunión tuvo lugar en el local 92-PB de Cintermex y estuvieron presentes Adrián Lozoya, Víctor Castillo y Elías Martínez, que son parte del equipo administrativo de dicho organismo.

Seis puntos formaron el orden del día de dicha reunión, que entre otros condóminos fue atestiguada por José Esquivel, Conchita Garza -contador y auditora de Grupo Energéticos (uno de los condóminos)- Antoine Amin Gerala Gazca y Luis Fernando González Chapa:

1. Constitución del fideicomiso maestro, mediante la escritura pública #22,829.

2. Planos actualizados de Cintermex.

3. Detalles de la morosidad y el respectivo litigio por las cuotas que los condóminos pagan de mantenimiento.

4. Estado de cuenta al 31 de diciembre del año 2020 (no la hay más reciente, porque los que mangonean a Cintermex siguen ocultando esa información).

5. Cotización del cambio de piso.

6. Propuesta del comité de administración, la cual no apareció por ninguno lado.

Los asistentes y el mismo comité de administración se inconformaron nuevamente con la información presentada por los directivos y el personal de Cintermex y les requirieron otra vez la información contable y legal de los siguientes puntos:

· Contabilidad completa del ejercicio del año 2021: alance, estados financieros, facturación y los auxiliares completos.

· Facturas y comprobantes de pago de Caintra y Vitro a Cintermex.

· Escrituras de la constitución del condominio incluyendo las oficinas temporales, las permanentes, las áreas comunes y las propiedades de Cintermex, con el pro-indiviso respecto al 60/40.

· Factura correspondiente al cambio de piso y su correspondiente pago.

· Conformación del comité de administración por parte de quienes manejan a Cintermex, con la advertencia de que ya existe uno.

En este último punto, los inconformes proponen que Cintermex sea Vocal y no juez y parte dentro del comité, como sucede hoy en día.

Información seccionada y al azar

Claudio y Gonzalo se negaron a entregar a los condóminos la información que les fue solicitada desde el pasado 5 de este mes de septiembre.

Argumentaron que solamente entregarían información seccionada o al azar.

NADA de los auxiliares generales del 2021, donde se incluyen los porcentajes del condómino y la localización de las diversas áreas privativas y comunes.

NADA de los detalles de la morosidad específica de cada uno de los condóminos con sus respectivos balances financieros y su estatus actual.

Claudio, Gonzalo y su personal presentaron un power point que no clarifica para NADA el uso de las cuotas de los condóminos por parte de Cintermex, o lo que es lo mismo, Vitro, antes Alfa y los otros grupos grandotes de empresas que también mangonean a Caintra.

¿Qué cara tienen los ipecos éstos para exigirle cuentas al gobierno?

Desde su creación hace 31 años, Cintermex ha sido presidido por directivos de los principales grupos empresariales de Monterrey.

Actualmente su presidente es Claudio, de Vitro (que espero me lea aunque ande en Europa); sucedió a Carlos Jiménez-de Alfa, que preside Armando Garza Sada- y antes puros directivos del antes llamado “Grupo de los 10″, que ahora son como 30, más los que se acumulen esta semana.

Lo mismo sucede con Caintra, que es el coto de los santones de la IP regia.

Manejan a esa cámara de industria de la transformación al margen de los intereses de los llamados pymes, quienes se quejan de la falta de representatividad que padecen por parte de esos organismos cupulares, siendo que los pymes son generadores de casi el 70% de los empleos en el País.

Claudio del Valle
Guillermo Dillón

La doble moral

Hoy, esa Caintra tiene como director a otro de los que se eternizan en semejantes puestos: Guillermo Dillon Montaña.

Qué chistoso: se quejan de líderes sindicales con 20, 30 años en el poder, y ellos están igual.

La postura oficial del empresariado regio como sector en México, es exigirle cuentas a todos los gobiernos, para que sean transparentes y luchen contra la corrupción.

Incluso esos mismos altos directivos de los grupos, forman parte de consejos ciudadanos que le meten lupa al desempeño de gobernadores y alcaldes.

Muchas veces han ido al palacio nacional -y antes a Los Pinos- para rasgarse las vestiduras ante lo que ellos llaman rampante corrupción de las entidades del gobierno.

Gonzalo Escámez

Se quejan urbi et orbi de la opacidad, pero como aquí se ve, solo miran la paja en el ojo ajeno.

Cintermex es un botón de muestra de la doble moral de quienes se erigen como representantes de la “última trinchera” en cuanto al equilibrio de poderes en México.

Y si todavía lo dudan, pregúntenles a los condóminos de ese organismo.

O pregúntense, mis sufridos lectores, ¿qué sentirían si la “administración” de la colonia privada donde viven y pagan cuotas por seguridad, mantenimiento, limpieza y otros servicios comunes, no les informa sobre el manejo y el destino de ese dinero?

CAJÓN DE SASTRE

“Son fregaderas”, remata la irreverente de mi Gaby.