El día 12 de Julio el Foro Económico Mundial (WEF) publico los resultados del Índice Global de Brecha de Género (el índice más importante en su estilo que da seguimiento del proceso mundial dirigido a acortar la brecha y la desigualdad entre los géneros en las áreas correspondientes, en los diferentes países), donde se reportó que en México existió una ligera mejora respecto a sus reportes anteriores;

Concretamente, avanzo tres posiciones desde su última publicación, llegando al lugar 31 de 146 países analizados, con un total de 76.4 puntos de 100.

Estos resultados, sin duda, demuestran que aún existen muchos esfuerzos que debemos de realizar para disminuir dicha brecha. Se estima que las mejoras reflejadas en los resultados se deben, principalmente, a la inclusión política y social de las mujeres en la toma de decisiones en diferentes entidades en el país;

Sin embargo, no es el mismo escenario ni los mismos resultados en términos económicos (concretamente, en la reducción de la brecha salarial en el país).

Solo en México por cada 100 pesos que perciben los hombres, las mujeres ganan 86 pesos, por lo que dicho escenario no es nada alentador. Las principales políticas de igualdad de género, las cuales están planeadas para mejorar los resultados de dicha brecha, deberán de enfocarse principalmente en logran una mayor igualdad en las condiciones económicas en el país, más que en cualquier otro rubro.

Hay que hacer hincapié en que los avances logrados no son iguales en todas las entidades. En la siguiente grafica podemos observar la aun persistente brecha salarial entre hombres y mujeres que existe en el país.

[object Object]

De acuerdo con la siguiente gráfica creada con los datos de la ENIGH 2020 que publica el INEGI, de los 32 estados solo en 2 entidades (San Luis Potosí y Chiapas) las mujeres presentan un ingreso medio “mayor” al del hombre, y entre comillas porque la diferencia es muy pequeña en comparación a las brechas salariales de las demás entidades.

También podemos observar como la gran mayoría de los estados presentan brechas muy pronunciadas, mientras que en muy pocos la brecha es relativamente pequeña. Es interesante observar cómo hay estados con un nivel de ingresos trimestrales para los hombres muy importante en relación con el de las mujeres, como en el caso de Aguascalientes y Sinaloa.

También es interesante observar que, en entidades con cierto nivel de desarrollo como CDMX, tienen una brecha un poco menor en relación con el resto de los estados.

Esto era de esperarse, ya que existe una importante correlación entre el desarrollo y la reducción de la brecha salarial, tal y como ocurre con los países nórdicos (los cuales, de acuerdo con el mismo índice, son los países que mayores logros se han conseguido en materia de igualdad de género).

Como ya hemos mencionado, aún existen muchos esfuerzos que debemos de llevar a cabo para mejorar dichos resultados. Debemos de considera la implementación de la presupuestación con perspectiva de genero al momento de planificar los egresos en los próximos ejercicios.

Tanto a nivel federal como a nivel estatal, (dado las diferencias existentes en las condiciones políticas, económicas y sociales por entidad en el país), si es que queremos continuar mejorando las condiciones políticas, económicas y sociales de las mujeres en el país.

Twitter: @JansNajera | Instagram: @jans_datascience | Página: jorgenajera.com.mx