A la luz de la última encuesta realizada por MetricsMX, Claudia Sheinbaum está a la cabeza con un 29 por ciento de la intención de votos rumbo a 2024, seguida de Marcelo Ebrard con un 27 por ciento, lo que sitúa a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al canciller en un empate técnico. Otra encuesta, la realizada por Reforma, ubica a Ebrard y a Sheinbaum con un 34 y 33 por ciento, respectivamente. En todo caso, ambos lideran las preferencias rumbo a 2024.

Ante este contexto de una posible victoria de Morena en los próximos comicios presidenciales bien vale preguntarse ¿Es Sheinbaum inmune políticamente ante las tragedias que han sacudido benignamente su carrera política?

No se debe olvidar la tragedia del colegio Rébsamen y los diecinueve niños fallecidos como consecuencia del derrumbe del inmueble durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. El lector recordará que la tragedia tocó la carrera política de Sheinbaum, pues fue acusada, en tanto que jefa delegacional de Tlalpan, de haber omitido medidas de seguridad en materia de protección civil

El resultado es bien conocido. Sheinbaum, a pesar de haber sido involucrada públicamente en los hechos, salió inmune. En las elecciones de 2018 a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la candidata de Morena ganó los comicios con un amplio 47 por ciento de los sufragios, a la vez que el partido oficial confirmó su presencia mayoritaria en la Asamblea de la capital del país.

Cuatro años más tarde tiene lugar la tragedia de la Línea 12 del Metro. Como es bien sabido, el accidente tuvo un saldo de veintiséis muertos y ochenta heridos. De acuerdo con el peritaje final dado a conocer hace apenas unos días, el colapso derivó de fallas en las inspecciones y en el mantenimiento. Algunos buscan responsabilizar al canciller Ebrard. En todo caso, la responsabilidad de Sheinbaum es inexcusable por haber permitido la operación de los vagones.

¿Será suficiente el espaldarazo del presidente AMLO para que los mexicanos olviden las tragedias del colegio Rébsamen y el accidente de la Línea 12? Quizá. El poder del presidente AMLO parece ilimitado, o al menos, así lo demuestran los sondeos de opinión. A pesar de los fracasos en todas las materias evaluables, el presidente mexicano se campea a diestra y siniestra como si su gobierno estuviese colmado de resultados favorables. Nada más lejano a la realidad.

Así como los capitalinos otorgaron su confianza en las urnas a la ex delegada de Tlalpan en 2018, bien lo podrían hacer los mexicanos a la candidata de Morena en 2024. Afortunadamente para nuestros políticos, y desafortunadamente para nuestro desarrollo democrático, México no tiene memoria.

José Miguel Calderón en Twitter: @JosMiguelCalde4