México.- El Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo un trasplante de hígado a una mujer de 28 años.

El órgano correspondía a una persona que falleció por enfermedad renal en beneficio de la mujer que tuvo un embarazo de alto riesgo y luego permaneció internada en el hospital.

Cabe mencionar que la receptora desarrolló una enfermedad crónica, cirrosis hepática, lo cual provocó que su salud se deteriorará.

Tras dar a luz en noviembre de 2020 siguió hospitalizada y en junio de 2021 estuvo en coma por lo que personal del Hospital La Raza realizó estudios para determinar que la única opción era el trasplante.

Guillermo Meza Jiménez, cirujano del Servicio de Trasplantes del Hospital de Especialidades, dijo que li que se busca es que Diana tenga una mejor calidad de vida.

Donante en el IMSS

El donante era un hombre joven quien evolucionó a muerte encefálica, por lo que su edad fue determinante para ser donador a pesar de que otros órganos no estuvieran con buena salud.

“A pesar de que el corazón, los riñones y otros órganos no fueran viables, el hígado cumplía condiciones para ser donado”

Guillermo Meza. IMSS

Ahora, Diana tendrá un tratamiento un para que su cuerpo no rechace el órgano y la evolución logre darle una mejor calidad de vida.

“A las personas que tienen sus familiares enfermos y no tienen otra oportunidad de seguir viviendo, les pido que decidan donar y que salven vidas; yo soy una de ellas pero quisiera salvar muchas más, porque la vida es bonita”

Diana

Agradecen a familiares de donador

Los familiares de Diana han agradecido a los familiares del donador y reconocieron que esa práctica ayuda a los pacientes que esperan por un órgano.

¿Cómo ser donador de órganos?

Para ser donador puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes, o visitar el micrositio Salud en Línea del IMSS y ahí encontrará la opción de Donación de Órganos.