Los restos de Arnoldo Martínez Verdugo fueron trasladados a la rotonda de las Personas Ilustres. Justo reconocimiento a un líder de izquierda, precursor de la lucha por la democracia en México. Ahí están también Valentín Campa, Heberto Castillo, Vicente Lombardo Toledano, Jesús Silva Herzog y Manuel Gómez Morín, para recordarnos que la transformación de una Nación es una obra colectiva.

Arnoldo Martínez nació 12 de enero de 1925 y falleció el 24 de mayo de 2013. De su amplia biografía van datos como los siguientes. En los años cuarenta, Arnoldo Martínez llegó a la CDMX. Intentó continuar con sus estudios y trabajar. Ingresó en la Escuela Libre de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, en donde fue parte del grupo conocido como “los fridos”. Arturo García Bustos lo afilió al Partido Comunista Mexicano (PCM). La mayor influencia de Arnoldo en sus primeros años en el PCM fue David Alfaro Siqueiros.

En 1960 el PCM celebró su XIII Congreso, el cual nombró un nuevo comité central y un secretariado de tres personas, incluido Arnoldo; la nueva dirección inició la reunificación de los comunistas.

En 1962 el PCM, junto a otras fuerzas de la izquierda, formaron el Frente Electoral del Pueblo y lanzaron como candidato a la presidencia de la República a Ramón Danzós Palomino.

Arnoldo Martínez en el PCM

Después de la matanza de 1968, el PCM, con Arnoldo Martínez a la cabeza, se comprometió con la lucha por la libertad de los presos políticos y por las libertades democráticas. Aún sin registro, en 1976 el PCM postuló a Valentín Campa como candidato a la Presidencia.

En 1981, se realizaron los dos últimos congresos nacionales del PCM, el XIX y el XX. En el primero, Arnoldo encabezó el debate programático que fue el fundamento de la unidad de las izquierdas. En el segundo, el PCM se fusionó con otras fuerzas, para formar el Partido Socialista Unificado de México. En aquel congreso Martínez Verdugo fue electo candidato a la presidencia de la República. En junio de 1982, Arnoldo encabezó el que fuera el mitin más grande la izquierda hasta ese momento, el llamado “Zócalo rojo”.

En julio de 1985, Martínez Verdugo fue secuestrado durante 17 días por el Partido de los Pobres. Arnoldo fue diputado federal en la LVI Legislatura, de 1994 a 1997. En 1997 fue nombrado por Cuauhtémoc Cárdenas delegado de Coyoacán.

En 1987 y 1988, como integrante de FDN y fundador del PRD, fui uno de los afortunados que vio en vivo y a todo color, la campaña presidencial de 1988 y la construcción de un partido. En esos días de incertidumbre y emociones, los planteamientos de Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Raúl Álvarez Garín, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y del propio Cuauhtémoc Cárdenas, fueron auténticas cátedras de política. Qué diferencia con los gritos, sombrerazos, superficialidad, ignorancia y falta de camaradería con que se debate en Morena y en lo que queda del PRD.

Esos señores de la política y de la lucha social, tuvieron muy claro, que no era importante de dónde vienes, sino a dónde podemos ir todos juntos. Eso pienso yo, ¿usted que opina? La política es de bronce.

Onel Ortiz Fragoso en Twitter: @onelortiz