México.- A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto que se expidió por orden del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por medio del cual se procederá a exhumar los restos del ex dirigente de la huelga ferrocarrilera mexicana Valentín Campa Salazar, y el exlíder de izquierda, Arnoldo Martínez Verdugo.

Lo anterior, con el objetivo de que se lleven a cabo homenajes póstumos correspondientes para ambos activistas, ya que serán reconocidos y declarados como personas ilustres, por parte del gobierno federal.

En el decreto emitido, se detalla que tras la exhumación de los restos, estos serán inhumados en la Rotonda de la Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México, donde también se llevarán a cabo los homenajes póstumos señalados.

De la misma forma, la publicación en el DOF instruye que se difunda la vida y obra de ambas personalidades, en especial de sus acciones que los erigieron como referentes cívicos para todos los mexicanos, tanto en el presente como en el futuro y que se destaca, son ejemplo para las acciones de las dependencias de gobierno.

“Destacando el referente cívico que ofrecen a las mexicanas y los mexicanos de hoy y del mañana, a través de acciones que deberán desplegar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”

Asimismo, se reitera que las labores por las cuales se reconoce a Valentín Campa y Arnoldo Martínez, como políticos y activistas sociales, son un ejemplo de integridad y lucha para los mexicano. 

Al respecto, resalta que en todo momento tanto el líder obrero como el político de izquierda, condujeron sus acciones de manera congruente y mantuvieron sus ideales sociales firmes, siempre en favor de los sectores de la sociedad más vulnerables.