Los aficionados al futbol nos despertamos con una increíble noticia este 22 de noviembre: Arabia Saudita, una nación “pobre” en materia futbolística, le ganó 1-2 a la súper potencia llamada Argentina, en cuyas filas se encuentra Lionel Messi, el mejor futbolista de los últimos tiempos.

Ni con toda su pléyade de estrellas la dos veces campeona del mundo pudo contra una Arabia Saudita que dejó en evidencia que el futbol es todavía terreno fértil para que el débil se rebele ante el fuerte tras una batalla de tintes apoteósicos.

Los árabes no sólo no tienen una historia futbolística rica, sino que tampoco cuentan con una gran nómina. De hecho, el valor de su plantilla es similar al del Mazatlán FC, el tercer plantel más barato de la Liga MX.

De acuerdo con Transfermarkt, la nómina de Arabia Saudita para Qatar 2022 alcanza un valor de apenas 25.20 millones de euros; en tanto que la del modesto Mazatlán se cotiza en 23.5 mde.

Es decir, los árabes la andan rompiendo en el Mundial con un equipo que, es probable, ni siquiera podría dirimir la Liguilla del futbol azteca.

Sorprende que Sultan Al-Ghannam, lateral derecho de Arabia, tiene un valor de 2.5 mde, lo que le permite ser el jugador más caro del plantel.

Cabe precisar que Los Hijos del Desierto son la tercera nómina peor valorada del Mundial 2022. Solo Costa Rica y Qatar cuentan con nóminas más baratas.

De modo que la victoria conseguida por Arabia Saudita ante Argentina en Qatar 2022 debe ser aplaudida hasta el cansancio, pues se trata de todo un hito para el futbol de Asia.

Argentina y su millonario plantel

Para dejar en claro la supremacía que Argentina ostentaba en la previa del encuentro correspondiente al Grupo C, hay que decir que el valor de la nómina sudamericana supera en más de 600 millones de euros al de los árabes.

Y es que, siempre la misma fuente, la Albiceleste tiene un valor de 645.20 mde. En dicho equipo es Lautaro Martínez el jugador más caro, ya que su precio de salida es de 75 mde, es decir, casi tres veces el valor del plantel de Arabia Saudita.

Pese a las ostensibles diferencias en cuanto a planteles e historia, Argentina sucumbió contra el combinado asiático, el cual, según decían en el país que vio nacer a Maradona, solo estaría preocupado por pedirle fotos y firmas a Messi: menuda equivocación.

Por su lado, los jugadores árabes le pusieron lo que hay que poner y derrotaron a los sobrados sudamericanos, quienes con el intempestivo tropiezo complicaron en serio su estadía en Qatar 2022.

Es más, y para mayor regocijo nacional, México podría mandar a su casa a la Selección de Argentina si es que logra arrancarle puntos en el choque pactado para el sábado 26 de noviembre.