Escuché lo que ayer se dijo de Ciro Gómez Leyva en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se acusó a Ciro de difundir una encuesta con sesgo, la de México Elige, de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano. De pasada, se cuestionó a Carmen Aristegui.

Daré enseguida mis opiniones sobre las personas mencionadas en los párrafos precedentes:

1.- AMLO es un presidente histórico, a la altura de los más destacados gobernantes que ha habido en nuestro país. Durante décadas de lucha en la oposición y recientemente en el gobierno federal ha hecho un extraordinario esfuerzo para transformar radicalmente a México, que debe dejar de ser el reino de la injusticia para convertirse en una nación capaz de ofrecer oportunidades reales de desarrollo a decenas de millones de hombres y mujeres que viven en la pobreza. El proyecto de AMLO debe seguir en la presidencia para que no se pierda todo lo realizado hasta ahora. Sería una tragedia para la sociedad mexicana que ello no ocurriera. Ojalá lo sustituya la militante de Morena con mejor formación académica, más capacidad de trabajo y con una perfectamente definida ideología de izquierda, Claudia Sheinbaum, mujer científica que en política solo ha colaborado con Andrés Manuel: con nadie más, rara avis sin duda.

2.- Ciro Gómez Leyva es un extraordinario periodista. Honesto y objetivo. Lo aprecio bastante desde hace años y admiro su trabajo. A veces falla, como todos, pero sabe corregir. Creo que ha cometido un error con la encuesta de México Elige. Lo he dicho antes y lo repito hoy: esa es una mala encuesta.

3.- Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano de México Elige tuvieron una buena idea hace años al desarrollar un método para encuestar en Facebook, pero eso ya no funciona por complicaciones propias de las redes sociales, ahora mucho más reguladas que antes. Dieron un buen pronóstico en las pasadas elecciones de gobernadora del Estado de México, y lo presumen. Eso es verdad, pero en 2021 fallaron feamente en Sonora, donde se equivocaron por unos 30 puntos. La diferencia entre ambas predicciones estadísticas quizá se explique por el hecho de que en Sonora trabajaban como estrategas del candidato del PRI, Gándara, a quien favorecían con números inflados, ya que este nunca estuvo ni siquiera cerca del abanderado de Morena, Durazo.

4.- Como Ciro la señora Carmen Aristegui es una gran periodista.