Contundente, Brozo respondió así a AMLO: ”El político que se tuvo que arrodillar ante la verdadera mafia del poder, para cumplir su capricho de vivir en Palacio Nacional”.

Sin embargo, AMLO no reconoce los problemas que enfrenta y en cambio se distrae en acusar a particulares que se enriquecieron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari por la transferencia de recursos provenientes de la política y que en dicho período se viviera la mayor desigualdad en la historia de México, por eso AMLO bautizó a Salinas como: “el padre de la desigualdad moderna”.

Aliarse con la Mafia

Y es así, en este gobierno han crecido los problemas de corrupción, desigualdad, e inseguridad y es justo por su alianza con la “Mafia del poder”.

Empecemos por los personajes salinistas que se desempeñan en su equipo al más alto nivel:

  • Ignacio Ovalle, director de Sagalmex (la nueva Conasupo), fue el último director de Conasupo en la administración de Carlos Salinas. El equipo de Nacho fue: Raúl Salinas, el cuñado de éste, Juan Manuel Pasalagua Branch; así como el chiapaneco y exgobernador de Chiapas y amigo de Raúl, Julio César Ruiz Ferro, entre otros más. Hoy Nacho regresa para hacer las mismas transas en Sagalmex y a quien reporta es a Raúl.
  • Josefa González Blanco Ortiz Mena, la primera secretaria de Medio Ambiente de AMLO y actual Embajadora de México en Reino Unido. Hija del que fuera secretario de Gobernación de Salinas y exgobernador de Chiapas, Patrocinio González Blanco Garrido, es además sobrina de Salinas.
  • El impresentable Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, fue quien organizó el fraude electoral que dio el triunfo a Salinas y luego fue premiado con la secretaria de Educación y la gubernatura de Puebla. Bartlett es ahora una de las piezas clave en las triquiñuelas de la CFE. Por cierto, en el equipo del Bartlett figuraban, entre otros distinguidos personajes de la 4T, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, y el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
  • El canciller Marcelo Ebrard, segundo a bordo del gran amigo de Salinas, Manuel Camacho Solís. Fueron los grandes operadores políticos del presidente priista.
  • Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad Pública y actual gobernador impuesto de Sonora. Un personaje de dudosa trayectoria, secretario particular de Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox, ligado a otro salinista, José Murat Casab, actualmente aliado de AMLO.
  • El que ex Jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, fue amigo desde la infancia de Carlos y Raúl Salinas de Gortari.

Los empresarios vinculados a Salinas que ahora están con AMLO:

  • Carlos Slim, considerado por muchos como prestanombres del expresidente a quien le dio Telmex y otros importantes negocios, hoy entra y sale de Palacio Nacional.
  • Ricardo Salinas Pliego el porro de los empresarios que se rasga las vestiduras por AMLO, es muy allegado a Raúl Salinas y en esa administración obtuvo TV Azteca y otros negocios más.
  • Carlos Peralta de IUSA, que se dice sobrino de Raúl Salinas Lozano y que tiene como director adjunto de sus empresas al hermano incómodo, en la 4T esta empresa recuperó el monopolio de la proveeduría de conectores y medidores para CFE.

Otros más, hoy defendidos por AMLO, fueron perseguidos por el Fobaproa y son amigos de Salinas, como Carlos Cabal Peniche, a quien le dieron contratos del Banco del Bienestar.

Javier Garza Calderón, fundador y representante de un grupo empresarial que apoya a AMLO y que se hace llamar “Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional”, cuenta con el apoyo del presidente para la adquisición de Banamex. En la administración de Salinas, Garza Calderón adquirió Telefónica Cubana, que fue acusada por Estados Unidos por presunta violación de leyes comerciales y contó con el apoyo de Fidel Castro y Carlos Salinas de Gortari.

Qué decir de Carlos Hank González, presidente del Consejo de administración de Banorte, es el nieto de dos salinistas, el líder del Grupo Atlacomulco Carlos Hank y de Roberto González de Maseca. La unión de estas familias llevó a la fusión de negocios como los bancos Interacciones y Banorte, negocios como el de Maseca, y muchos más que siguen creciendo gracias a que la 4T les otorga múltiples contratos. Según se documentó, con Raúl Salinas en Conasupo y Hank González en la Secretaría de Agricultura Don Roberto se hizo del monopolio del maíz en el país.

Los escándalos se han acumulado y su retórica mañanera no es suficiente para taparlos: Delfina Gómez, periodistas asesinados, el nuevo video publicado por Carlos Loretsobre otro hijo de Manuel Bartlett, el descredito e insultos hacia Carmen Aristegui, Brozo y Loret, la caída de la economía,l osfallidos nombramientos de embajadores, su inoperante propuesta de reforma eléctrica, la falta de explicación acerca delos contratos de Pemex recibidos por su nuera, la esposa de su hijo José Ramón y su forma extravagante de vida, el mal manejo de la pandemia, la aplicación por parte del gobierno de Sheinbaum de un medicamento sin el conocimiento ni consentimiento de los pacientes.

En mi columna publicada el 31 de julio de 2018, escribí: ¿Será la nueva mafia del poder? O estaremos simplemente ante el regreso de la que se había ido.

Pero, como ya lo estamos viendo, a más de tres años de este gobierno, se confirma que Salinas creó la “Mafia del Poder” y AMLO los adoptó con los más graves problemas que enfrenta el país.