La periodista Carmen Aristegui respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los señalamientos que hizo él hizo en su contra durante la conferencia mañanera del viernes 4 de febrero.

AMLO arremetió contra la periodista Carmen Aristegui y esta respondió que el presidente usa recursos públicos para agredirla.

¿Qué dijo AMLO de Carmen Aristegui?

En la conferencia mañanera desde Tlaxcala, el presidente AMLO hizo mención de la credibilidad de la periodista Carmen Aristegui en al menos 8 ocasiones.

AMLO dijo que la periodista Carmen Aristegui había engañado a su audiencia por mucho tiempo y la llamó “la paladina de la libertad” de manera sarcástica.

“Este Lorenzo Córdova era comentarista de radio ahí, con Carmen Aristegui, que también engañó durante mucho tiempo, mucho tiempo. Yo conocí gente que veían en Carmen Aristegui al modelo de comunicación a seguir, la paladina de la libertad”

AMLO

AMLO acusó que Carmen Aristegui “manejó” reportajes calumniosos y que su postura política es a favor del bloque conservador.

“A la hora de las definiciones se fue, o así pensaba siempre, pero simulaba, está a favor del bloque conservador. Todos estos estos reportajes calumniosos, manejados por Carmen Aristegui”

AMLO

Cabe recordar que está es la segunda vez en la semana que AMLO habla sobre Carmen Aristegui, luego del reportaje periodístico que se publicó sobre la casa que habitó su hijo Jose Ramón López Beltrán.

Carmen Aristegui responde a AMLO: Usa recursos públicos para agredirme

Sobre la crítica de AMLO, la periodista Carmen Aristegui dijo durante su programa que el presidente usa recursos públicos para agredirla.

Ya que, de acuerdo con Carmen Aristegui, AMLO usa el Palacio Nacional, así como su tiempo, para agredirla personalmente.

Carmen Aristegui refiere a que le queda muy claro, una vez más, que AMLO dice esas cosas porque sólo tiene el propósito de dañar lo que es más importante para una periodista:

  • La reputación
  • La trayectoria periodística
  • La credibilidad

Por lo que dijo a su audiencia, se debe de tomar conciencia de las agresiones a periodistas desde la tribuna de las mañaneras y desde la voz del presidente AMLO.

De la misma manera ejemplificó el caso de otros presidentes de otros lugares del mundo, dónde las conductas que tienen con los medios de comunicación y a los periodistas son “espeluznantes”.

Prefirió no mencionar nombre, pero sí dijo que a efectos del tema “sí paran los pelos”.

Aún así dijo que es parte de la revisión de lo que sucede con las democracias, como “democracias tan imperfectas como la nuestra”, en la que se puede ver cosas como las que se ven.

Carmen Aristegu

El trabajo de los periodistas es una cosa importante en las democracias: Carmen Aristegui

En su defensa, Carmen Aristegui comentó también que estamos en un tránsito delicado, difícil en dónde al final de cuentas en su opinión el trabajo de los periodistas es una cosa importante en las democracias.

Adicionalmente, agregó que el trabajo de los periodistas puede resultar odioso, antipático, o incomodo, pero que al final de cuentas, los periodistas tienen una tarea que hacer.

Y esa tarea que hacer se involucran varias cosas, como el generar la información, los ejercicios de debate, los temas de interés público y la crítica.

Finalizó con que la crítica es un ingrediente básico en las democracias.