Pues claro que no. No ahora que se ha encargado de las mañaneras. Quizá antes alguien habrá osado en imaginarlo como candidato. Y es que ahora resulta que todo aquel cercano al presidente podría ser candidato, como si eso les brindara atributos y cualidades para ser presidente. La verdad es que está resultando más en un “dime con quien te juntas y te diré quien eres”. Porque ahora es al revés la cosa: El que está muy cerquita del presidente está resultando quemado o puede quemarse.

Ahí tienen a una Claudia Sheinbaum que empezó medianamente a destacar por sí sola al principio de su gestión, claro que empezó a decaer en popularidad cuando se vino abajo la línea 12 del Metro. Pero ahora ha perdido simpatías por el evidente cobijo que el presidente le profiere. Para todos es evidente que aunque Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no tiene consentidos, por el otro lado nos ha hecho saber que sí los tiene, y que Claudia es uno de ellos; pero esto ¿le ayuda a ella?, a veces creo que hasta la jefa de gobierno preferiría desmarcarse un poco, pero papá Obrador es muy absorbente y controlador.

El mismo caso con Adán Augusto López, secretario de Gobernación: Varios, tan solo por el hecho de verlo tan cercano al presidente, ya lo andaban candidateando, pero ahora que se ha hecho cargo de las mañaneras, nos damos cuenta de que es el clon del presidente hasta en la forma de vestir; aunque habla un poco más rápido. Y mi reflexión es ¿qué futuro tendría Adán Augusto al estar cerca del mandatario? Tampoco creo que le ayude estar cerca de él.

Y probablemente así se irán dando cuenta muchos más “cercanos” a Andrés Manuel López Obrador. Ahí tienen a un Monreal o a un  Marcelo Ebrard, que claramente han marcado una diplomática distancia. Y un Hugo López-Gatell al que le hubiera ido mejor si renunciaba, pero se lo impiden. Y creo que hasta aquí llegó su carrera tan solo por seguir junto al presidente aunque ambos ya no se aguanten.

Veremos qué movimientos se siguen dando en torno a los otros tres años que están por venir. Si es que los sobrevivimos.

Claudia Santillana Rivera en Twitter: @panaclo